El Hospital Regional de Ica, en convenio con la Misión Caritas Felices, realizará del 20 al 23 de octubre próximo una campaña gratuita de operación de labio leporino o paladar fisurado, la cual está orientada a pacientes de las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica y zonas aledañas.
Para tal efecto, los pacientes interesados se inscribirán en el Hospital Regional, que asignará un área para este apoyo, o podrán hacerlo directamente con la Misión Caritas Felices. Ambas instituciones trabajarán coordinadamente y realizarán una base de datos de los pacientes, ya sean niños o mayores de 18 años.
Primera pre selección
A los posibles candidatos a cirugía se les convocará para que acudan al hospital para ser evaluados por pediatría, anestesia y análisis de laboratorio, donde se descartará algún síndrome, cardiopatía o condición adicional al labio o paladar fisurado, o bajo estado nutricional.
Los que se encuentren en buenas condiciones de salud serán convocados para el viernes 20 de octubre, a fin de que pasen la evaluación correspondiente.
Las evaluaciones pre operatorias se realizarán en el hospital, donde se armarán diferentes “estaciones” de evaluación, el viernes 20 de octubre, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Luego de esta exhaustiva evaluación se seleccionará a 35 pacientes, de los cuales 30 serán operados. En caso haya más tiempo se operará a todos. Dichos pacientes seleccionados serán internados ese mismo día en un ambiente adecuado y en compañía de un padre o apoderado, refieren los encargados de la campaña.
Luego se procederá con la firma del consentimiento informado para la realización de la cirugía. Los pacientes con un familiar recibirán alimentación completa de manera gratuita, durante toda su estadía en el Hospital.
Operaciones
Las operaciones serán realizadas por el equipo de profesionales de Misión Caritas Felices, juntamente con el personal invitado del hospital. Se operarán aproximadamente 15 pacientes diarios, en tres mesas operatorias. El sábado 21 y domingo 22 de octubre, desde las 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche.
Las altas serán dadas por los médicos de la Misión Caritas Felices, el lunes 23 de octubre de 8:00 de la mañana a 12:00 del día. Los pacientes recibirán medicinas indicadas para el cuidado post operatorio; además de kit de alta: alimentos y suplementos nutricionales que deberán consumir para obtener una buena recuperación y cicatrización.

Además, se capacitará a los padres o apoderados para que puedan brindarle un buen cuidado post operatorio al paciente (cómo curarlos, adecuada alimentación, etc.). El control post operatorio se realizará en el hospital por un periodo de 10 días, luego de culminada la campaña. Estará a cargo de personal del equipo de Misión Caritas Felices.