Desde tempranas horas de ayer, cientos de fieles se constituyeron al santuario de la Santísima Virgen de Yauca para participar en el tradicional barrido, que se cumple anualmente desde hace muchos años, consistente en dejar limpio el lugar para los días centrales de la fiesta en honor a la Santa Patrona de Ica.
Conforme a la costumbre, desde las 7:00 de la mañana iban llegando devotos de todos los confines de la provincia y región para cumplir con su promesa. Para el barrido, muchas veces suelen llegar fieles de otras partes del país y del extranjero.
El tradicional barrido se cumple en los alrededores del santuario de la Virgen del Rosario de Yauca y dentro de su casa de oración, que queda arenada por la acción de los vientos que arrastran el polvo de la extensa pampa.
La limpieza general del santuario y alrededores tiene diversas motivaciones, ya sea por un acto de fe, milagro concedido o problema solucionado. Ninguna autoridad de la Iglesia dirige la práctica masiva. Los fieles en forma disciplinada se dejan llevar por su devoción. Recogen los desperdicios para su posterior incineración. Algunos barren y pulen con trapo húmedo el piso del santuario.
Por diversas razones, no todos podrán retornar el sábado de la próxima semana para la peregrinación, misa de fiesta y procesión del domingo 1 de octubre. Los que sí retornarán, sin duda, son las vivanderas y comerciantes informales para ofrecer los típicos chicharrones de cerdos criados en el mismo Yauca, la infaltable carapulcra y sopa seca, los diversos dulces regionales, la chicha y fruta de temporada. (DBD)