La elección del nuevo primer vicepresidente del Congreso de la República tendrá lugar en la sesión plenaria de hoy, informó el presidente de este poder del Estado, Alejandro Soto.
Tras declararse oficialmente, mediante resolución, la declaratoria de la vacancia del congreso del cargo de parlamentario que desempeñaba Hernando Guerra García, también se declaró la vacancia de la Primera Vicepresidencia, despacho que se encontraba en manos del fallecido legislador.
Con respecto al reemplazo de Guerra García en el pleno del Congreso, la mencionada resolución establece que deberá de oficiarse al Jurado Nacional de Elecciones para que entregue las credenciales de congresista al accesitario correspondiente.
Este, como se ha informado previamente, es el sociólogo Fernando Rospigliosi, de las filas del partido Fuerza Popular.
En cuanto a la vacancia de la Primera Vicepresidencia, Soto indicó que el reglamento del Congreso establece que la elección del reemplazante se deberá efectuar en los siguientes cinco días hábiles.
Dos candidaturas
Al cierre del plazo para la inscripción de candidaturas a la Primera Vicepresidencia del Parlamento (20:00 horas de ayer) se conoció que hay dos candidaturas que disputarán tal puesto, uno por Fuerza Popular y otro por Acción Popular.
Como ya se había adelantado el martes desde la bancada fujimorista, ayer se formalizó la candidatura de Arturo Alegría al cargo vacante a raíz del fallecimiento de Hernando Guerra García, también parlamentario de Fuerza Popular.
La segunda postulación inscrita ayer es la del congresista de Acción Popular, Wilson Soto, de acuerdo a un oficio remitido a la Oficialía Mayor del Congreso.
Fecha y hora
En ese sentido, el presidente del Congreso convocó a que la elección se efectúe a las 20:00 horas de hoy, jueves 05, en el marco de la sesión plenaria que tiene previsto realizar la Representación Nacional.
Al inicio de la sesión plenaria de ayer, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en homenaje a Guerra García, fallecido la semana pasada en Arequipa.
Por otro lado, en la parte inicial del pleno, varios congresistas expresaron su preocupación por las denuncias que han recibido de numerosos trabajadores del Parlamento que les dijeron que han sido despedidos.
A esto, Soto señaló que “ningún servicio parlamentario se ha paralizado” por falta de personal. En cuanto a las quejas comunicadas, afirmó que “no existen despidos; hay vencimiento de contratos”, ofreciendo evaluar el tema en la mesa directiva del Congreso y en la dirección general de administración de este poder del Estado.