ENFOQUE REGIONAL – Inseguridad ciudadana que se agudiza

| Por: Luz Mery Canales Trillo

@LuzCanalesTrillo

Vicegobernadora regional de Ica

La Inseguridad ciudadana siempre ha sido un flagelo difícil de combatir. Siendo, regionalmente, Chincha y Pisco zonas de mayor registro delictivo, requiere una intervención mucho más agresiva de parte de las autoridades policiales. Es necesario la activación de medidas en conjunto con los municipios locales y el gobierno regional para contrarrestar los hechos delincuenciales que se registran a diario. Políticas públicas y estrategias a través del CORESEC y los CODISEC en todas las provincias y distritos.

Lo ocurrido con Erika Hernández Olivares despertó la conmoción de toda la provincia de Ica, las manifestaciones en las calles ponen en evidencia su descontento con el trabajo policial ante la tolerancia a los ciudadanos extranjeros que llegaron a Ica solo para incrementar la delincuencia sin ningún control ni impedimento. A nivel nacional, se han adoptado diversas medidas por las autoridades locales en relación a la permanencia de los extranjeros para evitar que se generen hechos criminales, como el empadronamiento e identificación de todos. Situación que ha servido en algunas regiones para identificar y expulsar a extranjeros que lleguen a delinquir.

La violencia que emplearon contra Erika ha sido cruel, secuestrarla para luego asesinarla por oponerse al robo ante mujeres venezolanas en una de las calles del cercado de Ica. Esto ocurrió a unas cuadras de la comisaría de Ica y la Divincri. En las provincias de Ica y Chincha el sicariato es constante. Los actos delincuenciales se están incrementando ante la indolencia e impunidad. No se percibe el trabajo policial para las investigaciones y capturas de los autores materiales e intelectuales de los hechos criminales.  En lo que va del año, se han registrado crímenes por sicariato de los que aún se desconoce a los autores. Las muertes no pueden quedar en total impunidad.

Las manifestaciones últimas son el hartazgo de la población que solo exige justicia, exige un trabajo articulado de sus autoridades para adoptar medidas que frenen estos hechos delictivos con desenlaces fatales. Este hecho lamentable provocó la salida del general PNP Aldo Muñoz Ygal y la reciente designación del nuevo jefe de región policial, general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, de quien esperamos un trabajo eficiente en las cinco provincias de la región Ica.

Nota Anterior

Alianza Pisco derrotó 2-0 al Palmeiras y asciende al puesto 11

Siguiente Nota

Los fotógrafos de mi época

Últimas noticas en Columnas