Emapica se prepara para enfrentar El Niño Costero

Pone operativos 35 pozos tubulares ante posible estiaje

| Daniel Bravo Dextre

La EPS Emapica – Otass hace todos los esfuerzos posibles para enfrentar las implicancias de El Niño Costero, reforzando cauces para que éstos no afecten las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- y para garantizar que sus miles de usuarios cuenten con el suministro de agua potable en casos de estiaje.

En conferencia de prensa desarrollada desde las 8:30 de la mañana de ayer en la sede de la empresa, el gerente general de Emapica, ingeniero Raúl Adolfo Linares Manchego, y funcionarios de la entidad, informaron de manera pormenorizada las principales acciones que vienen realizando para enfrentar los efectos del mencionado fenómeno climático, como es el caso de posibles lluvias torrenciales en la franja costera que originarían la activación de quebradas en Chincha, Ica, Palpa y Nasca.

Precisamente, ante el estimado de la activación de quebradas se informó que la empresa viene reforzando cauces en diversas localidades, siendo la de mayor magnitud la obra de defensa ribereña, mediante la construcción de 390 metros lineales de gaviones en la margen izquierda del río Palpa y 30 metros lineales en la margen derecha, con una inversión de más de un millón 200 mil soles.

Los funcionarios indicaron que la obra debe quedar culminada antes de fin de año, cuyas estructuras buscan proteger las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Chipiona, ante la posible crecida del río Palpa, garantizando la sostenibilidad operativa de la infraestructura sanitaria. Además, contribuirá a proteger las áreas agrícolas aledañas a la referida planta.

El gerente Raúl Linares dijo que también se están realizando obras para rehabilitar y proteger las plantas de tratamiento de Cachiche y de Yaurilla, y que de esta última se está evaluando la posibilidad de vender las aguas tratadas con fines agrícolas, conforme se está haciendo con una de las lagunas de oxidación de Cachiche, cuyas aguas tratadas son vendidas a las agroexportadoras.

Pozos tubulares

También se informó que la empresa ha rehabilitado los 32 pozos tubulares y reservorios que la empresa cuenta en la provincia, con la finalidad de activarlos en caso las galerías filtrantes de Los Molinos no reciban suficiente recarga de avenidas de agua, en el periodo de estiaje.

Algunas obras son financiadas con recursos del Otass y otras con recursos propios, gracias al incremento de la recaudación mediante rigurosa fiscalización.

Igualmente, funcionarios de la empresa manifestaron que, a través de un laboratorio y otros equipos, se estaba mejorando la calidad del agua, a fin de que su consumo no afecte la salud de la población. 

Nota Anterior

Secretaría General de la UNICA ratifica que el Dr. Jorge Moreno es el docente más antiguo

Siguiente Nota

Presidente de la Corte de Justicia de Ica participa del Primer Congreso Internacional Multidisciplinario en Violencia y Trata de Personas

Últimas noticas en Ica