| Daniel Bravo Dextre
La actividad criminal no se detiene en Ica. En plena asunción de mando del nuevo jefe del Frente Policial, general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, sicarios asesinan de tres balazos en la cabeza a un exefectivo de la Guardia Civil.
El condenable hecho se registró el sábado alrededor de las 5:00 de la tarde en la urbanización Pedreros. Según una investigación preliminar, el asesino llegó caminando como 70 metros por un pasadizo y encontró la puerta abierta del domicilio de Juan Jesús Solís Solís (61), ubicado en la letra O-20. Al parecer sabía perfectamente que su objetivo se hallaba durmiendo boca abajo en su habitación, distante a cuatro metros de la entrada, situación que aprovechó para dispararle tres tiros en la cabeza.
Luego de cumplir el siniestro encargo de matar, el sicario -de contextura delgada y de unos 20 años- salió caminando del inmueble hacia el lado del parque, donde lo esperaba su cómplice en una moto lineal con el motor encendido.
Un vecino que escuchó los tres disparos del interior del inmueble del expolicíam que era conocido como: “Rambo”, “Gringo” o “Cuchillo”, intentó atrapar al homicida que salía caminando de la indicada vivienda; pero, éste se protegió amenazándolo con su arma. Recién a partir de ese momento el sicario corrió hacia la moto lineal, logrando huir.
Según el testimonio de vecinos, el exagente manejaba la llave de una puerta que daba acceso al río Ica. Cada cierto tiempo los moradores de la zona le tocaban la puerta para poder arrojar la basura al cauce. La reja también servía de seguridad para evitar la presencia de desconocidos.
En el momento del crimen por encargo se encontraban en el interior del inmueble su actual conviviente y la hija de ésta, de unos 20 años, cuyo testimonio ante los agentes de la DEPINCRI se mantiene en reserva. Todo hace pensar que se trata de un homicidio por encargo, pues el sicario no se llevó el dinero y las joyas que la víctima solía tener.
Al lugar de los hechos llegó el coronel PNP Benjamín Trigoso para dar inicio a las investigaciones que están a cargo de la DEPINCRI. Cerca del inmueble existen tres cámaras de videovigilancia, cuyas imágenes podrían ayudar a identificar al sicario y descubrir otro movimiento sospechoso registrado minutos antes del crimen.
Antecedente
Juan Jesús Solís fue Policía del Año a inicios del 2000, gracias a que participó en la captura de peligrosos delincuentes de Mollendo, Manzanilla, Acomayo y La Tinguiña. Luego de que dejara el uniforme policial se fue a Lima a trabajar como agente de seguridad particular. Luego retornó a Ica y se estableció en el barrio Pedreros. Siempre andaba armado, pensando que algún facineroso que metió preso saldría del penal y lo buscaría para tomar venganza.
Era muy riguroso en la seguridad de su domicilio, a tal punto que personalmente les abría la puerta a sus vecinos. Por eso, a todos les resulta muy extraño que esa tarde se haya quedado dormido con la puerta abierta, facilitando que ingrese el sicario para matarlo.