Congreso aprueba modificar plazo para declaración y pago del Impuesto a la Renta

- Medida comprende a personas naturales y a micro y pequeñas empresas.

Fue aprobado en el pleno del Congreso el dictamen que modifica, ampliándolo, el plazo para la presentación de la declaración jurada anual y el pago del Impuesto a la Renta por parte de personas naturales y de micro y pequeñas empresas.

La iniciativa, emitida por la Comisión de Economía, traslada los plazos para dichos trámites de los meses de marzo y abril a los de mayo y junio.

De esta manera, aquellos cuyo número en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) tenga como dígitos finales 0, 1, 2, 3, 4 y 5 deberán hacer su declaración y pagar el Impuesto a la Renta en el mes de mayo.

Del mismo modo, quienes tengan como números finales de su RUC 6, 7, 8 y 9, deberán de declarar y pagar el referido tributo en el mes de junio.

Argumentación

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (FP), indicó que mantener el cronograma actual implica que este trámite y pago se realicen en marzo y abril, lo cual consideró perjudicial para los contribuyentes, tanto por la coyuntura que se suscitó recientemente durante dichos meses, como porque en esa época del año suelen efectuarse diversos pagos.

Estimó, en tal sentido, que con este cambio más micro y pequeñas empresas podrán formalizarse y tributar, ya que al hacerlo no se verán sofocadas, toda vez que el pago del Impuesto a la Renta dejará de coincidir con el de otros pagos que deben realizar en ese tramo del año.

“Con esto, les estamos dando a las mypes y a las personas naturales un «respiro» para que puedan fortificar sus economías y recuperar lo invertido, y de este modo puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, puntualizó que las personas que se acojan a esta medida se verán beneficiadas en el sentido que podrán contar con un periodo para estabilizar su economía, teniendo en cuenta que también incurren en gastos regulares y frecuentes que, de alguna forma, los debilitan financieramente.

El dictamen fue aprobado con 97 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones. Luego, fue exonerado de pasar por una segunda votación.

Nota Anterior

Alianza Pisco ganó 2-0 a Diablos Rojos. Sorpresa en Final Nacional

Siguiente Nota

Importancia de la intervención de comunicaciones y telecomunicaciones

Últimas noticas en Nacionales