La Contraloría informó que en el año 2022 funcionarios del gobierno regional de Ica aprobaron irregularmente una retribución remunerativa excepcional (bono) para 346 servidores de esa entidad, empleando para dichos pagos un crédito suplementario destinado a otro fin, de acuerdo a la normativa aplicable, generando un perjuicio económico al Estado de más de un millón y medio de soles.
Agrega que también se utilizó de modo indebido dicho dinero para el pago de subsidios por fallecimiento y sepelio, así como para vacaciones truncas o no gozadas, por un importe total de 562 mil 764 soles.
La Contraloría detalla que de acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°049-2023-2-5340-AC, al GORE Ica se le autorizó un crédito suplementario, que según la Ley N° 31538 tiene por finalidad exclusiva financiar la continuidad de la planilla del personal bajo el régimen laboral de los Decretos Legislativos N° 1057 y N° 276, así como el pago de pensionistas, por lo que está prohibido usarlo para otro propósito.
Menciona que ante la existencia de un saldo presupuestal, el Sindicato de trabajadores –SINTRAGORE- Ica solicitó un bono de cabal desempeño, y que la entidad, pese a las prohibiciones normativas y sin la opinión técnica respectiva, aprobó a finales de diciembre pasado la modificatoria y acreditación presupuestal que permitió el uso del crédito en cuestión para el pago de seis mil 500 soles a favor de 167 trabajadores que se encuentran en el régimen laboral del D.L. N° 276; en el que se incluyó a dos personas que ya no tenían vínculo laboral con la entidad, lo que en total ocasionó un perjuicio económico ascendente a un millón 085 mil 500 soles.
Refiere que en idénticas circunstancias se concretó el pago de dos mil 633 soles a favor de 179 trabajadores vinculados a la entidad por el régimen laboral del D.L. N° 1057, lo que generó un perjuicio económico de 471 mil 307 soles.
La Contraloría constató, también, que se gastó de forma indebida 61 mil 686 soles en el pago a 17 personas cesantes y activas por el concepto de subsidio de fallecimiento y sepelio; así como 501 mil 078 soles en el desembolso a 59 extrabajadores CAS (cargos de confianza) de la sede central y direcciones regionales, y servidores de la entidad, por el concepto de vacaciones truncas o no gozadas.
Involucrados
El ente de control precisa que en el caso están comprendidos 11 funcionarios, quienes tendrían responsabilidad administrativa o penal por haber autorizado dichos pagos de manera irregular.
Finalmente, se revela que el resultado de dicho informe de control ha sido comunicado al titular del gobierno regional de Ica, para que efectúe el deslinde de responsabilidades, así como al Organo Instructor y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a fin de que realicen el procesamiento y las acciones penales respectivas contra los funcionarios y servidores de la entidad comprendidos en los hechos irregulares mencionados. (DBD)