Además de las obras de refuerzo del río Ica en el tramo urbano, las mismas que deben de concluir el martes de la próxima semana, el gobierno regional de Ica destinó 190 millones de soles para atender 31 puntos críticos en los ríos y quebradas de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, a fin de prevenir posibles daños a causa del Niño Costero.
Según estimaciones técnicas, la inminente amenaza del cambio climático pone en riesgo a más de 100 mil pobladores de la región Ica, cuyas viviendas podrían verse afectadas, incluyendo extensas zonas agrícolas y canales de regadío.
El jefe del Proyecto Especial de Tambo y Ccaracocha -Petacc-, ingeniero Luis Murguía Vilchez, indicó que pese a las restricciones presupuestarias “el GORE Ica está trabajando con prontitud, utilizando fondos propios para reforzar la infraestructura de cauces y quebradas de manera preventiva”.
Lo más probable es que ante el incremento de las lluvias en la costa se activen las quebradas causando daños a las vías, viviendas, cultivos y canales de riego. Por eso es importante se refuercen los diques para que soporten la ocurrencia de huaycos, además de construir muros de contención y vías de desfogue. (DBD)