La región Ica es la principal fuente de cobre con extracción de 12 millones de toneladas que son requeridas para la fabricación de autos, buses eléctricos, paneles solares y parques eólicos.
A nivel mundial, y en nuestro país, hay un cambio sustancial en la búsqueda y utilización de energía pura, limpia y renovable, siendo el cobre un elemento relevante requerido para el cambio de matriz energética; por ello, se está dejando de usar combustibles fósiles contaminantes, así lo explica el abogado Luis Ccoriñaupa, especialista en temas ambientales.
“Se trata de disminuir la emisión de carbono que producen los combustibles fósiles para trasladarse a una transición energética para cuidar el medio ambiente. Estos cambios implican la compra del elemento minero -que es el cobre- que pueda reducir el nivel de contaminación, debido a que es el principal elemento para fabricar paneles solares, molinos de viento eólico para evitar la emisión de este carbono”, expresó Ccoriñaupa.
En ese sentido, el especialista remarcó que Ica debería impulsar con fuerza la industria minera en Marcona con Mina Justa y en Chincha con Cerro Lindo que son minas de cobre. Asimismo, Ccoriñaupa detalló que en nuestra región hay 14 unidades mineras de hierro, zinc, y cobre, siendo la primera fuente de cobre con la extracción de 12 millones de toneladas métricas que equivale a mil 185 millones de soles.
“Mina Justa está cumpliendo con las actividades ambientales y con las comunidades; está buscando respetar el medio ambiente y ha ayudado a la región. En Nasca, hace 20 años había mucha pobreza, ahora ha mejorado su nivel de vida. Mina Justa si está cumpliendo con los acuerdos nacionales e internacionales, de ahí su nombre”, enfatizó en declaraciones a la prensa.
Calentamiento global
En efecto, en el mundo se llevan a cabo actualmente diversos esfuerzos para detener el calentamiento global, fenómeno que está provocando una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra, llevándonos a climas extremos.
La ciencia coincide en que el calentamiento global se produce por los gases de efecto invernadero en la atmósfera. El principal de ellos, el dióxido de carbono, procede en gran parte del sector energético y del uso de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel.
Por ello, los expertos apuntan que la transición energética es de suma importancia para combatir el cambio climático. Dicho proceso busca pasar de un sistema energético que se basa principalmente en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en fuentes renovables de energía.
Entonces, es allí donde el cobre desempeña un papel vital, por ser uno de los metales que conduce mejor la electricidad, además de tener resistencia a la corrosión y flexibilidad. Por ello, es un insumo y componente clave de aquellas instalaciones donde se captan y producen energías renovables.
Por ejemplo, una central de generación de fuente térmica convencional, que usa combustibles fósiles, requiere de alrededor de una tonelada de cobre en sus turbinas para producir un megawatt de electricidad, mientras que una de fuente eólica necesita de 3 a 5 toneladas por megawatt. (DBD)