Centro de Salud de Marcona en breve tendría luz verde

| Daniel Bravo Dextre

Con relación a la grave denuncia que hicimos eco sobre la caótica situación del Centro de Salud “José Peseta Bar” de Marcona, el cual se encuentra declarado inhabitable, el martes acudimos a la municipalidad provincial de Nasca con la finalidad que el alcalde Jorge Bravo y funcionarios ejerzan su derecho a réplica; pero, lamentablemente el burgomaestre había viajado a Madre de Dios a cumplir compromisos pendientes.

Por suerte, fuimos atendidos gentilmente por la primera regidora, Milagros Salazar, quien nos aseguró que, desde el primer día de gestión, el alcalde, regidores y funcionarios han estado interesados en la reubicación del referido centro de salud, declarado inhabitable el 22 de febrero de 2020 por la Dirección regional de Salud Ica -Diresa- y por Defensa Civil de la municipalidad distrital de Marcona, el 7 de mayo de 2022.

Dijo que la mayor prueba de haber tenido la mejor voluntad desde el inicio de la gestión, es que el alcalde, algunos regidores y funcionarios han participado en todas las mesas de trabajo para darle solución al tema del cambio de uso y donación del terreno ubicado en el asentamiento humano “San Martín de Porres”, donde se construiría el nuevo centro de salud para la atención materno infantil las 24 horas del día.

Precisó que en las mesas de trabajo también han participado representantes del centro de salud, de la empresa Marcobre y otros interesados en que se materialice la construcción de una nueva infraestructura.

Milagros Salazar, quien es natural de Marcona, manifestó que todos los trámites iban por buen camino y que después se truncaron, debido a que dirigentes del asentamiento humano “San Martín de Porras” interpusieron una Acción de Amparo oponiéndose a la construcción del centro de salud.

“Por la demanda todo se paralizó y la sentencia del Juzgado Mixto de Marcona recién hace dos meses ha quedado consentida, al haber sido confirmada por la Sala de Apelaciones de Nasca y porque los dirigentes no apelaron a la Suprema el fallo del Superior”, argumentó la primera regidora.

Sostuvo que después de superada la demanda judicial, recién se retomó el tema, por lo que, en la primera semana de octubre pasado la Subgerencia de Habilitaciones Urbanas de la municipalidad de Nasca emitió un informe favorable para el cambio de uso y subdivisión para la salud del terreno de ocho mil m2 que pertenece a la comuna nasqueña.

“El alcalde Bravo es el más interesado en que se solucione el problema de reubicación del Centro de Salud de Marcona. Lo que pasa es que recién ha habido cambios en la Gerencia de Asesoría Legal, por lo que se está a la espera que en los próximos días se emita el informe respectivo, en el cual se debe precisar si se da solución al cambio de uso en la vía administrativa o por Acuerdo de Concejo”, manifestó Milagros Salazar, quien el martes estuvo encargada del despacho de Alcaldía por viaje del titular.

“Mi base es de Marcona y también estoy empeñada que se construya un nuevo centro de salud moderno y con mayor calidad de atención para los pobladores. Tenga la seguridad que el terreno se va a dar; pero, primero esperemos el informe legal para actuar conforme a las normas. El alcalde sólo quiere eso, ser respetuoso de la ley”, aseguró la primera regidora de Nasca en declaraciones al diario regional La Opinión, que se ha ocupado de este caso desde sus inicios.

Contra el tiempo

En realidad, los tiempos se acortan, porque generalmente los planes de inversión en las empresas se elaboran entre octubre y noviembre, mientras que en diciembre ya no se puede hacer nada y sería otro año perdido. Mientras tanto, los médicos, enfermeras, trabajadores y pacientes del centro de salud continuarán ocupando un local de más de 50 años de antigüedad, que hace cerca de cuatro años fue declarado en estado ruinoso y en peligro de colapsar, ratificado después por Defensa Civil de Marcona.

Nota Anterior

Todos los Santos y Fieles Difuntos: entre la tradición que se va y la modernidad que se impone

Siguiente Nota

Ejército colaborará a enfrentar en Ica al Fenómeno El Niño

Últimas noticas en Nasca