La Rabia mortal

| Luis Edgardo Figueroa Montes

Médico patólogo clínico.

Director de Medicina del Laboratorio

www.medicinadellaboratorio.com

En una reciente y emotiva reunión de reencuentro de mi promoción de egresados de mi facultad de medicina humana Daniel Alcides Carrión, de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, el maestro y colega Luis Tolmos Regal realizó una clase magistral y se enfocó en un gran personaje de la historia de la medicina: el químico, físico, matemático y bacteriólogo francés Louis Pasteur (1822-1895). La razón de hablar de Louis Pasteur fue detallar una breve historia relacionada a la rabia, debido a un reciente caso de rabia en el Perú.

En el Perú hay evidencia de transmisión de rabia en sus dos ciclos; el silvestre, cuyos reservorios son los murciélagos hematófagos, con amplia distribución en los departamentos de la región amazónica y algunos valles interandinos; y el ciclo urbano, con persistencia de transmisión focalizada en los departamentos de Puno y Arequipa (1).

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud alertó a los servicios de salud del país, y en particular de las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Puno, Tacna, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Apurímac y Lima, ante la confirmación de un caso de rabia humana urbana en el distrito de Chiguata, provincia y departamento de Arequipa, con la finalidad de intensificar la vigilancia epidemiológica y fortalecer las medidas de prevención y control de la rabia (2).

Y efectivamente, una mujer que fue mordida por un perro callejero muere de rabia en Arequipa. La paciente, de 54 años, acudió al hospital tres meses después de las heridas. Es el undécimo caso de rabia humana, en zona urbana, desde el año 2000 en Perú. La paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos con complicaciones en el sistema respiratorio. El gobierno regional de Arequipa informó en un comunicado que la mujer no se presentó a un centro médico hasta inicios de octubre, luego de que fue mordida a mediados de julio en la mano izquierda por un perro callejero en el distrito de Chiguata. Una vez que aparecen síntomas clínicos, es mortal en prácticamente todos los casos, indicó en su sitio de internet la Organización Mundial de la Salud (3).

Ahora, remontémonos a 1885. En un artículo titulado «El arriesgado movimiento de Louis Pasteur para salvar a un niño de una muerte casi segura». En la mañana del 4 de julio de 1885, un «perro rabioso» atacó a un niño de 9 años de Alsacia, en Francia. Su nombre era José Meister. El perro lo mordió en 14 lugares, incluidas la mano, las piernas y los muslos. Algunas de las heridas eran tan profundas que apenas podía caminar. Doce horas más tarde, a las 8:00 de la noche, un médico local llamado Weber trató las heridas más graves de Joseph cauterizándolas con dosis abrasadoras de ácido fénico, un tratamiento muy doloroso. Más allá de las mordeduras en sí, la madre del niño temía que su hijo hubiera contraído rabia, lo que sería un camino seguro hacia la muerte. A pesar de la relativa rareza de la rabia en la Francia del siglo XIX, los síntomas y la espantosa letalidad captó la atención de esa nación (4).

La madre de Joseph escuchó que un científico en Francia estaba trabajando en una cura para la rabia. Louis Pasteur estaba trabajando en una vacuna contra la rabia, utilizando perros como sujetos experimentales. Sin embargo, hasta ese momento no había administrado la vacuna a ningún ser humano. En realidad, no podía hacerlo legalmente porque no era médico; su doctorado fue otorgado por disertaciones en química y física. Y, aún más importante, no podía demostrar que su vacuna contra la rabia fuera eficaz en humanos (4).

Pasteur, ante la difícil situación del niño, consultó a 2 médicos, Alfred Vulpain y Jacques Grancher, en una reunión semanal de la Academia Francesa de Ciencias. A ellos también les generó la imperiosa necesidad de hacer algo y rápido. Pasteur informó más tarde «Dado que la muerte del niño parecía inevitable, resolví, aunque no sin gran ansiedad, probar el método que había demostrado ser consistente y exitoso en perros» (4).

La primera inyección se realizó en un pliegue de piel que cubría la parte superior derecha del abdomen del niño y durante un período de 3 semanas, Joseph recibió 13 vacunas. Pasteur controló la virulencia de cada dosis inyectándolas primero en conejos sanos para asegurarse de que la vacuna no causara rabia. Cada dosis provino de conejos progresivamente más rabiosos. Al final del tratamiento, Joseph fue inoculado con un virus de la rabia muy virulenta procedente de un perro rabioso y al final ¡No se presentaron problemas! Pasteur tuvo el placer de anunciar que, gracias a su vacuna, Joseph Meister había desarrollado inmunidad al virus de la rabia (4). Años después Joseph Meister, fue portero del Instituto Pasteur.

Entonces, en 1885, el científico francés Louis Pasteur descubrió la vacuna antirrábica y su descubrimiento supuso uno de los mayores avances en la historia de la Medicina. Este gran científico recibió numerosas distinciones y fue nombrado miembro de la Academia Francesa. En su discurso mencionó «En cuanto a mí, que juzgo que las palabras progreso e invención son sinónimos, me pregunto en nombre de qué descubrimiento nuevo, filosófico o científico, se puede arrancar al alma humana estas altas preocupaciones (refiriéndose a la existencia de Dios, líneas atrás en el discurso), me parecen ser de esencia eterna, porque el misterio que envuelve el universo y del cual éstas emanan, es él mismo eterno por naturaleza” (5).

Si esta paciente peruana hubiera acudido a tiempo a un centro de salud y hubiera recibido la inmunoglobulina antirrábica, otra sería la historia. Nunca olvidemos nuestra historia, nuestro pasado y quienes brindaron salud, con su sabiduría.

Gracias Dr. Luis Tolmos Regal por esta conferencia magistral.

Enlaces de interés

1. https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/vigilancia-epidemiologica/vigilancia-de-enfermedades-zoonoticas/

2. https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/informativo/prensa/cdc-peru-emite-alerta-epidemiologica-sobre-un-caso-confirmado-de-rabia-humana-urbana-en-arequipa/

3. https://apnews.com/world-news/general-news-6dbc184d59d368d6ab76f006cddee7c3

4. https://www.pbs.org/newshour/health/louis-pasteurs-risky-move-to-save-a-boy-from-almost-certain-death

5. https://www.udep.edu.pe/hoy/2020/10/pasteur-y-la-vacuna-antirrabica/

Nota Anterior

El lunes 6 de noviembre será tercer simulacro nacional multipeligro

Siguiente Nota

GORE alista compra de 280 cámaras de videovigilancia

Últimas noticas en Columnas