
| Daniel Bravo Dextre
El docente del I.S.T. “Catalina Buendía de Pecho”, Emilio Ruiz Grandez, está solicitando que la Dirección regional de Educación – DREI Ica emita resolución y declare la nulidad de oficio de la Resolución Directoral N° 0631-2023, de fecha 14 de febrero de 2023, mediante la cual fue cesado indebidamente por límite de edad, contraviniendo la Ley N° 31653 y afectando su derecho a la estabilidad laboral.
El educador afectado, en su demanda por insistencia de fecha 23 de octubre pasado, argumenta como defensa que el 21 de enero de este año cumplió 70 años y ya estaba vigente la Ley N° 31653, publicada el 29 de diciembre de 2022.
Según el Art. 75 de la norma invocada, en la que se modifica la Ley N°30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, “El término de la carrera pública del docente se produce por las siguientes circunstancias: Jubilación a solicitud del interesado a partir de los treinta años de servicios efectivos o alcanzar los setenta y cinco años de edad, con goce de todos los derechos sociales adquiridos”.
En declaraciones a este diario regional, Emilio Ruiz, quien por varios años ha ejercido como panelista en diversos programas noticiosos, sostuvo que al no alcanzar justicia en la DREI acudió a una serie de instancias, incluyendo el MINEDU que se ha pronunciado dándole la razón y recomendando que se anule la resolución directoral que lo cesó por límite de edad.
La cuestionada resolución fue suscrita por el director de la DREI, Gustavo Céspedes, quien enfrenta un acuerdo del Consejo Regional para que el gobierno regional le retire la confianza por presuntas irregularidades en su gestión.