
| Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
A través de este espacio, en mi calidad de vicegobernadora regional, quiero advertir lo que se pretende hacer desde el Consejo Regional. Este jueves se desarrollará la sesión extraordinaria que tiene como tema de agenda el pedido de suspensión que hiciera el abogado del asesor del gobernador ante el JNE; asimismo, la adhesión que formula la Sra. Gissela Lorena Feria Huayhuas, quien presenta una denuncia falsa ante el Consejo Regional por violación sexual en agravio a mi persona. De acuerdo a su pedido, ser víctima de violación sexual acreditaría una presunta incapacidad mental para continuar con el cargo de vicegobernadora y solicitan mi vacancia por la causal de incapacidad mental.
Recordemos que este es un segundo intento por sacarme del cargo que fue por elección popular, acreditada por el Jurado Nacional de Elecciones. Frustrados por no conseguir sacarme desde inicios de gestión, pese al constante acoso, hostigamiento, calumnias, difamaciones, denuncias infundadas; personajes embriagados de poder siguen cometiendo bajezas que lindan con lo delincuencial e ilegal. Hace unos días hice público -a través de un medio nacional- la vulneración fácil del sistema policial peruano al registrarse una denuncia falsa sobre hechos que jamás ocurrieron, peor aún, cuando se habla de un delito grave como el de violación sexual. El Consejo Regional no verificó la información y validó dicha denuncia convocando a sesión.
Desde un primer momento de gestión han pretendido desconocer mi cargo, la investidura que representa constitucionalmente y el nivel jerárquico dentro de la estructura organizacional de la institución que es de segundo nivel de gobierno. Bajo una presión mediática, después de postergarse por meses la sesión, este jueves se verá la suspensión por la causal de incapacidad mental. Exhorto a cada consejero a sustentar su voto normativamente con un sustento fáctico y jurídico, como corresponde, y ojalá esta vez si puedan notificar el acta de sesión oportunamente para proceder como corresponde.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 31 consiga la causal de incapacidad física o mental temporal, esta debe estar acreditada por el organismo competente antes de ser declarada por el Consejo Regional. Como corresponde, procedí a la denuncia penal contra los once consejeros que aquel 05 de abril cometieron abuso de autoridad al suspenderme sin causal alguna, faltando al principio de legalidad. Es penoso ver cómo se da uso y abuso de poder faltando a la ley y lindando con lo delictivo e ilegal. Los derechos políticos de las mujeres, que costaron mucho, no pueden tener retrocesos.