| Por: José Luján Loza
De los 52 equipos que clasificaron para la final Nacional, solo quedan ocho que han clasificado para los cuartos de final. A lo largo de todas las fases se han producido resultados muy sorprendentes que han ocasionado la eliminación de equipos que eran considerados como para llegar a las instancias finales.
Entre los clasificados hay equipos que vienen destacando nítidamente, como el Deportivo Cáceres de Ayacucho, el ECOSEM de Pasco, Miguel Grau de Apurímac y el Defensor Porvenir de La Libertad, que a pesar de caer vencidos en cotejos de ida han logrado revertir esos reveses y han podido seguir en competencia; sin embargo, eso no quiere decir que sean los favoritos, porque en el fútbol no hay lógica y cualquier cosa puede suceder. Hasta el más pintado puede quedar eliminado, tal como ha ocurrido en los octavos de final.

Final Nacional 2023
Octavos de Final: Cotejos de retorno
Apurímac: Estadio Monumental de Condebamba
-Miguel Grau se impuso por 2-0 a la Universidad César Vallejo de Moquegua. En el cotejo de ida había perdido 2-1 y por diferencia de goles (3-2) pasa a cuartos de final.
San Martín: Estadio “Carlos Vidaurre”
-Unión Tarapoto no supo ganar de local y empató 0-0 con Juan Pablo II de Lambayeque. En el cotejo de ida los norteños habían ganado 2-1, Por esa ventaja pasan a cuartos de final.
Cajamarca: Estadio “Víctor Montoya Segura”
-Asociación Deportiva Agrícola de Jaén derrotó 2-0 al Olimpia FC de Piura. En el partido de ida habían sucumbido por 2-1. Por diferencia de goles (3-2) los cajamarquinos siguen en carrera.
Ancash: Estadio Rosas Pampa
San Marcos se impuso 3-1 al Santo Domingo de Amazonas. En la ida habían empatado 0-0- Lo que le otorga la clasificación por puntaje 4-1.
Cusco: Estadio “Thomas Payne”
-Diablos Rojos de Juliaca, Puno, en calidad de visita venció 2-0 al Atlético Juventud Inclán del Cusco. En el primer partido habían empatado 1-1. Por puntaje 4-1 clasifican los juliaqueños.
La Libertad: Estadio Mansiche
-En los encuentros que han sostenido Defensor Porvenir de La Libertad y los Diablos Rojos de Huancavelica, se demuestra una vez más que en el fútbol no hay lógica y el marcador por muy abultado que sea puede ser revertido y eso es lo que sucedió entre ambos rivales. En Huancavelica los Diablos Rojos habían ganado 6-2. Tenía en su haber una ventaja de cuatro goles para el cotejo de vuelta; sin embargo, el Defensor Porvenir, aprovechando su condición de local arrolló a su rival y le anotó nada menos que nueve goles por solo uno en contra. Los liberteños no solo descontaron los 4 goles que tenían en contra, sino que les anotaron otros cuatro goles más que les permiten pasar a la siguiente ronda.
Arequipa: Estadio de la UNSA
-Nacional GBc no supo aprovechar su condición de local y empató 2-2 con el ECOSEM de Pasco que en el cotejo de ida había ganado 3-0, lo que le permite a los pasqueños clasificar a la siguiente ronda por el puntaje de 4-1.
Ayacucho: Estadio Ciudad de Cumaná
-Deportivo Cáceres derrotó 3-0 al Sport Aurora de Arequipa. En el encuentro de ida los arequipeños habían ganado por 3-0. Estando empatados en puntos y goles, se recurrió a los tiros de los doce pasos. Los dueños de casa lograron anotar en 4 ocasiones por tan solo 3 de su rival. Los ayacuchanos logran clasificar a los cuartos de final.
