La Dirección regional de Educación -DRE- Ica otorgó la buena pro del “Servicio de diseño, desarrollo, operación y soporte de plataforma virtual para sus institutos tecnológicos públicos”, por un monto de 102 mil soles en favor de una empresa que -al parecer- presentó documentación falsa, respecto a su experiencia en el rubro y la del jefe del proyecto.
En el Informe de Orientación de Oficio N°037-2023-OCI/0723-SOO, la Contraloría indica que la empresa “Centro de Investigación y Desarrollo Virtual E.I.R.L”, ganadora de la buena pro, presentó para acreditar su experiencia en la especialidad requerida en el proceso de adjudicación en cuestión, un contrato de compra e instalación de tres servidores dedicados a data center para hospedaje exclusivo para equipos de tecnologías de la información, por un importe de 24 mil soles.
Agrega que también presentó el Acta de Conformidad del servicio, emitida por la empresa TEAM LIBERA SOLUCIONES, cuya firma de su gerente no corresponde con la registrada en el RENIEC.
La Contraloría General menciona que consultó sobre la veracidad de estos papeles al gerente aludido, quien mediante Carta N° 005-2023-LIBERA, de fecha 30 de octubre de 2023, asegura que dicha acta no es veraz, “ya que su representada no ha participado en los documentos descritos anteriormente”.
En cuanto a la experiencia de su personal clave, el “Centro de Investigación y Desarrollo Virtual E.I.R.L” inició labores, de acuerdo al reporte de su Ficha RUC, el 6 de abril del 2023; sin embargo, emitió una constancia de trabajo a favor de la persona propuesta como jefe del proyecto, en el que se indica que dicho profesional laboró en la empresa a partir del 1 de marzo del 2023, hasta el 2 de octubre del 2023. Es decir, 35 días antes que la empresa empezará a funcionar. (DBD)
