La tranquilidad en la I.E. 22260 José de San Martín, del distrito de Sunampe, en Chincha, fue quebrantada el día de ayer con la entendible indignación y repudio de un grupo de madres y padres de familia al enterarse que al menos cuatro niñas del nivel primaria habrían sido tocadas por su docente de aula.
Las menores, al no querer asistir al colegio, terminaron por revelar a sus padres las verdaderas razones, sindicando al profesor Marco Herrera Payano como el presunto autor de estos actos libidinosos.
El hecho fue reportado primero a la Unidad de Serenazgo del distrito, y a su vez a la Policía Nacional. Ante una enardecida cantidad de padres que querían ingresar al colegio y ajusticiar al docente, los agentes del orden tuvieron que retener al acusado y conducirlo hasta la comisaría local.

Allí, 3 de los 4 padres que reportaron el hecho, interpusieron la denuncia. Sin embargo, según fuentes policiales, los presuntos actos se habrían cometido algunas semanas a atrás (por declaración de las menores) y el último hecho se haría suscitado el día lunes 13 de noviembre.
Es así que Herrera Payano pasó de su condición de retenido a citado por el Ministerio Público, quien acaba de asumir las investigaciones de este hecho. En las siguientes horas de dispondrá los exámenes del médico legista a las niñas y las declaraciones en cámara Gessel. De igual forma, se determinará el grado de responsabilidad de este docente.
Por su parte, inmediatamente enterados de los hechos, el propio director de la Ugel de Chincha y una comisión de convivencia escolar, llegaron hasta el plantel educativo y, tras las primeras averiguaciones de este hecho, se dispuso la separación temporal de Marco Herrera Payano.
(Marco Pachas Cstilla)
