El Tribuno de la República Peruana 1822

| Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda

Historiador, director del Museo Electoral y de la Democracia

de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica

Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones

Así se titula el primer número del periódico bisemanal “El tribuno de la República Peruana”, redactado por José Faustino Sánchez Carrión, y publicado el 28 de noviembre de 1822, cuando aún no se había definido la república como forma de gobierno en el Perú. Eran días de fuerte debate para definir la forma de gobierno del Estado independiente.

En el contenido de esta publicación periódica se advierte gran preocupación sobre la realidad nacional. Dio a conocer detalles sobre el Congreso Constituyente de 1822. Su último número salió el 26 de diciembre de 1822. Sin embargo, por estar asociado a un propósito, instaurar la república como forma de gobierno, apenas se aprobó salieron unos números y no volvieron a salir más. El sistema de gobierno republicano se aprobó el 16 de diciembre de 1822.

El periódico apareció en Lima entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre de 1822, en un total de 9 números, y fue redactado por uno de los peruanos que ha dejado huella en la historia nacional, al punto que el personaje, José Faustino Sánchez Carrión, es uno de los más conocidos en la historia nacional.

Fue impreso en los talleres de Guillermo del Río, notándose en su contenido la firmeza de las ideas de Sánchez y las discusiones de la Sociedad Patriótica de Lima alrededor del gobierno más conveniente para el Perú, asomándose la defensa del sistema republicano, en oposición a la propuesta de la monarquía constitucional, para el Perú independiente.

Como pueden apreciar los lectores, su contenido era fortalecido con artículos sobre la realidad del Perú de ese momento, y comentarios en torno a los trabajos del Congreso Constituyente, donde se debatía ardorosamente alrededor del futuro del país. Hubo exposiciones doctrinarias sobre el sistema republicano y temas diversos, entre los que no faltaron la historia del sistema lancasteriano y algunas poesías.

Sánchez Carrión y El Tribuno de la República

Con toda seguridad, José Faustino Sánchez Carrión es uno de los personajes cuyo nombre se conoce entre la mayoría de los peruanos, por la vida fecunda que protagonizó, aunque breve, pero cargada de un peruanismo singular, que apostó por el futuro de la patria en los años de la independencia, cuando peruanos, principalmente, y extranjeros se esforzaron por legarnos una patria libre y soberana, apuntando hacia un mundo en el que debería primar la igualdad.

Como en todos los tiempos, en la época de Sánchez Carrión la sociedad estuvo marcada por posiciones antagónicas extremas; unos se enfrentaban contra los otros en los campos de batallas y lo mismo sucedía en el campo de las ideas, puesto que no todos orientaban sus comportamientos, inspirados por una sola corriente dominante, y por eso el conflicto social se puso de manifiesto.

Se luchaba por una patria libre, a la que había que dar una forma de gobierno, y para esto se había convocado desde fines de diciembre de 1821 a un Congreso Constituyente, para que definiera esta situación, tras una delegación de poder a quienes representarían a la nación, ya que todas las regiones -aún las ocupadas por los realistas- se encontraron representadas tras esta primera gran convocatoria a la ciudadanía, una vez proclamada la independencia.

El plan monárquico y el republicano

El general José de San Martín, Protector de la Libertad del Perú, era partidario de implantar el sistema monárquico constitucional en el Perú; quizá su propuesta obedecía a la experiencia que se vivía en otras sociedades ya independizadas, donde las luchas internas desangraban a los conductores de los nacientes estados independientes. San Martín propuso, no impuso, el modelo de forma de gobierno que consideró más adecuado para el Perú

Por su parte, José Faustino Sánchez Carrión fue un propulsor del modelo republicano para el Perú independiente, y su propuesta triunfó en medio de debates que lo consolidaron como uno de los personajes de mayor influencia en el Perú. Propuso esta forma de gobierno triunfante en el Congreso, pero no vivió sino hasta 1825, de modo que no pudo ver lo que se convirtió, al comienzo, en una amarga experiencia para los peruanos.

La contribución de Sánchez Carrión

Sánchez Carrión expuso sus ideas en “La abeja republicana” y en “El Tribuno de la República Peruana”, de salida bisemanal, que apareció por primera vez el 28 de noviembre de 1822, y su contenido manifiesta la contribución ideológica a las discusiones de la Sociedad Patriótica, sobre lo ya mencionado, es decir, debates sobre la forma de gobierno más conveniente para los peruanos.

Lo importante de esta publicación es que sus escritos salieron de la pluma de José Faustino Sánchez Carrión, el hombre de la independencia, que ya había logrado un posicionamiento entre sus contemporáneos a partir de las prédicas encendidas y patrióticas que lo caracterizaron, así como por sus publicaciones que, en su momento, le valieron desconfianzas por parte de las autoridades realistas, que veían en él a un gran peligro para sus intereses.

Sánchez Carrión fue actor social de un tiempo muy especial para el Perú, un protagonista que ha dejado huella, distinguiéndose de entre los miles de protagonistas, entre los cuales no fueron pocos los que obraron por intereses particulares. El ideal de Sánchez Carrión fue la patria, y es esa patria agradecida la que lo mantiene permanentemente en la memoria de todos los peruanos y peruanas.

Las imágenes que ilustran este artículo, son de la Pinacoteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, y del Panteón Nacional de los Próceres.

Nota Anterior

Llegada de aguas de avenida no afecta construcción de muros en el río Ica

Siguiente Nota

Establecimientos de salud de la región Ica realizan acciones para prevenir el dengue

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

| Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrillo Vicegobernadora regional de Ica Inestabilidad política que ponen en…