Cómo duele la corrupción en las organizaciones

| Luis Edgardo Figueroa Montes

Médico patólogo clínico.

Director de Medicina del Laboratorio

www.medicinadellaboratorio.com

Según Transparencia Internacional, la corrupción es el abuso del poder confiado para beneficio privado. La corrupción erosiona la confianza, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y exacerba aún más la desigualdad, la pobreza, la división social y la crisis ambiental. Exponer la corrupción y hacer que los corruptos rindan cuentas sólo puede suceder si entendemos la forma en que funciona la corrupción y los sistemas que la permiten (1).

La corrupción puede adoptar muchas formas y puede incluir comportamientos como:

Servidores públicos que exigen o reciben dinero o favores a cambio de servicios.

Los políticos que hacen un mal uso del dinero público o conceden puestos de trabajo o contratos públicos a sus patrocinadores, amigos y familiares.

Corporaciones que sobornan a funcionarios para conseguir acuerdos lucrativos

La corrupción puede ocurrir en cualquier lugar: en las empresas, el gobierno, los tribunales, los medios de comunicación y la sociedad civil, así como en todos los sectores, desde la salud y la educación hasta la infraestructura y los deportes. La corrupción puede involucrar a cualquiera: políticos, funcionarios gubernamentales, servidores públicos, empresarios o miembros de la sociedad. La corrupción ocurre en las sombras, a menudo con la ayuda de facilitadores profesionales como banqueros, abogados, contadores y agentes inmobiliarios, sistemas financieros misteriosos y empresas fantasmas anónimas que permiten esquemas de corrupción y así los corruptos lavan y ocultan sus riquezas ilícitas (1). Además, la corrupción se adapta a diferentes contextos y circunstancias cambiantes. Puede evolucionar en respuesta a cambios en las normas, la legislación e incluso la tecnología (1).

La corrupción en el sector salud puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Tiene graves consecuencias en el acceso, la calidad, la equidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios de salud y es un obstáculo para el objetivo a largo plazo de lograr la cobertura sanitaria universal. Se estima que cada año se pierden -a nivel mundial- 500,000 millones de dólares en gastos de salud pública debido a la corrupción. Esto es mucho más de lo que se necesitaría para lograr la cobertura universal de salud. En este sentido, los donantes deberían apoyar enfoques estratégicos a largo plazo para la integridad del sector salud, basados en una sólida comprensión de la dinámica del sector y los roles de los diferentes actores (2).

Ahora, comprendiendo sobre las crisis en las organizaciones, la investigación sostiene que existen tres categorías principales de crisis:

Crisis en las organizaciones: a menudo amenazas o incidentes tangibles e inmediatos que alteran por completo el proceso o desempeño principal de una organización, mientras que tanto la causa como los problemas están más o menos confinados a la organización y a aquellos afectados por su mal desempeño.

Crisis para la organización: una amenaza o daño ocurre fuera de la organización, pero implica a la organización mediante la atribución de responsabilidad o culpabilidad (por causar los problemas o permitir que ocurran).

Crisis sobre la organización, o crisis institucional: incluso sin una amenaza o daño tangible, en un corto período de tiempo el déficit de desempeño percibido de la organización se vuelve tan profundo y problemático que la organización misma está sujeta a un intenso escrutinio y crítica. Los valores y rutinas previamente acordados, la estructura y la filosofía política de la organización ya no se consideran adecuados o legítimos.

Discernir entre tipologías de crisis abre una agenda de investigación para proporcionar una mejor comprensión de la relación entre la dinámica interna y externa de una crisis (3).

Ahora, si vinculamos a una organización con crisis institucional, temas de corrupción y hambre de poder, generamos el caldo de cultivo perfecto para pretender perpetuarse en un remolino de contubernios y globos de ensayo que terminarán, tarde o temprano, en desnudar su verdadera esencia, ya sea de forma global o alguno de sus miembros.

Una publicación de INFOBAE del 29 de noviembre de 2023, titulada «Intento de fraude en elecciones del Colegio Médico del Perú (CMP): investigan a los responsables», refiere que el administrador de la institución sería el presunto culpable de la falsificación de cientos de correos para las votaciones electrónicas. Además, uno de los candidatos y actual tesorero, por la lista 2, sabía del fraude (4).

Al inicio, las elecciones virtuales se iban a continuar, anulando los correos, pero ante el pronunciamiento del candidato por la lista Compromiso Médico por el Perú, Pedro Riega López, y otras que se sumaron luego, deciden suspender las elecciones y abrir investigación. «Compromiso Médico por el Perú», a través de un perito informático y usando datos abiertos descubre que el lugar desde donde se crearon los correos falsos es la casa del actual administrador del Colegio Médico (Marlon Oliva Jiménez.)”, explica la médica Magaly Blas, en sus redes sociales. Ella cuestiona que en elecciones de años pasados también se reportaron muchos problemas y quejas sobre el voto electrónico «¿Habrá pasado lo mismo?», se pregunta (4).

Se espera que, durante las próximas horas, se anuncie una nueva fecha para las elecciones de las autoridades de la directiva nacional y los 27 consejos regionales, proceso que debería estar concluido para la primera semana de enero de 2024. Mientras tanto, se mantendrá en alerta a los miembros del CMP y las listas inscritas sobre los avances en la resolución de esta situación y el aseguramiento de un proceso eleccionario íntegro (4).

Enlaces de interés

1. https://www.transparency.org/en/what-is-corruption

2. https://www.u4.no/publications/corrupcin-en-el-sector-salud

3.https://oxfordre.com/politics/display/10.1093/acrefore/9780190228637.001.0001/acrefore-9780190228637-e-1611

4. https://www.infobae.com/peru/2023/11/30/intento-de-fraude-en-elecciones-del-colegio-medico-investigan-a-los-responsables/

Nota Anterior

El papa Francisco con dificultades para respirar y debilitado por una gripe

Siguiente Nota

Minsa: desde diciembre se hará efectivo aumento de sueldo a profesionales de salud

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

| Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrillo Vicegobernadora regional de Ica Inestabilidad política que ponen en…