El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con las instituciones que forman parte de la Mancomunidad Regional de los Andes, presentó el Proceso de Compras Electrónico 2024 en el Expo Perú Los Andes, Ica, concitando la participación de potenciales postores en el rubro de alimentos de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco e Ica.
Durante la exposición, el personal especializado de la Unidad Territorial Ica informó acerca del modelo de cogestión que aplica Qali Warma, así como las normativas vigentes, destacando la Norma Técnica del Proceso de compras, las bases del proceso, entre otros.
También se les explicó acerca de la primera convocatoria en la modalidad productos, la corresponsabilidad de los Comités de Compra; además, conocieron los pasos para el registro de participantes y cómo se verifican y validan los requisitos legales, económicos y financieros, de acuerdo a las exigencias del programa.
Se absolvieron las consultas e inquietudes de los asistentes quienes mostraron un alto interés por conocer los procesos de compras que impulsa Qali Warma. “Para ellos, como productores locales y empresarios con emprendimientos pequeños, medianos y grandes en la industria de la alimentación, se les abre una gran oportunidad para participar y convertirse en proveedores del servicio alimentario escolar, ya que las convocatorias continuarán”, resaltó Jorge Laura Palomino, jefe de la Unidad Territorial Ica.
Según lo establece el cronograma para la primera convocatoria, a partir del 1 de diciembre se realiza la evaluación técnica de establecimientos de los postores que califican para esta etapa. El 12 de diciembre, los integrantes del Comité de Compras realizan la evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas. En esa misma fecha se dará a conocer la adjudicación y notificación de postores.
En la primera convocatoria del Proceso de Compras modalidad productos, para la región Ica se adquirirá más de mil toneladas de alimentos libres de octógonos para atender a más de 52,000 escolares de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa. En el mes de enero se lanzará una nueva convocatoria para la atención las escuelas en modalidad raciones.
