| Por José Luján Loza
El Sport San Martín, después de mantenerse invicto a lo largo de ocho encuentros, mordió el polvo de la derrota al ser derrotado 1-0 por el Ica City al cumplirse la tercera fecha de la liguilla por el ascenso a Primera División.
Esta derrota no fue aceptada por algunos hinchas que provocaron algunos desmanes dentro y fuera del campo de juego. Desaforados hinchas con palabras soeces atacaron a algunos dirigentes que estaban en el campo. Hasta una jovencita, dejando de lado su condición de mujer, se comportó deplorablemente, haciendo gala de un diccionario grotesco que mereció el rechazo de los aficionados que estaban en las tribunas del estadio.
El reclamo final se debió a una jugada dividida entre un atacante cittadini y un defensa sanmartiniano. Un balón cerca del área del San Martín motivó una ligera “plancha” del defensa celeste que el árbitro la consideró ilegal y ordenó un tiro libre indirecto. Las protestas no se hicieron esperar. La falta se cobró. El ejecutor debía hacer dos toques antes de disparar al arco, su compañero tocó el balón y Sebastián Jayo con certero disparo batió la valla celeste. Los dos toques se habían consumado y, por lo tanto, el gol era válido. El cotejo continuó en forma normal hasta su culminación. Consumada la derrota del San Martín, algunos hinchas provocaron los desmanes que pudieron ocasionar graves consecuencias. Especialmente cuando un sujeto agredió dentro del campo de juego a un jugador del Ica City.
La tercera fecha de la Liguilla por el ascenso a Primera División se inició con el cotejo que sostuvieron los conjuntos de la Unidad Vecinal y el Agustín Dall´Orso, que culminó con el triunfo de los agustinos por 1-0. El gol de la victoria lo anotó José Paco. Conocidos los resultados posteriores, Agustín Dall´Orso aún tiene algunas posibilidades.

En el segundo cotejo de la tarde, Sport Torino de Manzanilla selló la suerte del Atlético Independiente al vencerlo por 2-1. Los goles del ganador lo hicieron Wilson Pachas y Joao Flores, de penal. El descuento lo anotó Fidel Miraval Jr., de penal. Con esta nueva derrota la “I” deberá esperar otro año para intentar retornar a Primera División. Por su parte, el Sport Torino, ante la caída del Sport San Martín aumenta sus opciones de ganar uno de los dos cupos a Primera División 2024.
En el partido principal, Sport Ica City se cobró la revancha y venció 1-0 al Sport San Martín con gol de Sebastián Jayo. En realidad, fue un claro autogol. El cotejo fue equilibrado a lo largo de los 90 ́ de juego. Ambos tuvieron claras ocasiones de gol que no supieron aprovechar. El partido transcurrió en forma correcta. No se produjeron jugadas fuertes ni mal intencionadas, incluso la polémica jugada que provocó el único gol del partido y que significó la derrota del San Martín
Con estos resultados, el primer lugar pasa a poder del Ica City y el Sport Torino de Manzanilla, ambos con siete puntos. San Martín desciende al tercer puesto con 6 puntos. La cuarta posición es para el Agustín Dall´Orso con cuatro puntos. Sin ninguna opción vienen quedando el Atlético Independiente con un punto y la Unidad Vecinal con cero puntos, ocupa la última posición.
Sin lugar a dudas que las dos últimas fechas que faltan para culminar la liguilla por el ascenso serán de mucha expectativa. Ica City Sport Torino y Sport San Martín, candidatos únicos deberán exigirse al máximo para ganar sus respectivos dos partidos pendientes que les queda por jugar. No se pueden dar el lujo siquiera empatar y mucho menos perder.
En las fechas que faltan, la Liga del Cercado de Ica debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar los altercados y las protestas que se puedan presentar.
