Son 646 los ciudadanos acreditados que realizaron sus trámites por sepelio de un familiar asegurado al SIS en las regiones de Ica, Apurímac y Ayacucho, que pueden acercarse al Banco de la Nación (BN) de su localidad a realizar el cobro respectivo del beneficio de sepelio.
En la región Ica fue asignado un monto es de S/ 198,900 para 202 beneficiarios.
Los acreditados tienen nueve meses de plazo para cobrar este beneficio obtenido a través de la Resolución Jefatural N°207-2023-SIS/J, el cual destinó para las regiones Ayacucho, Ica y Apurímac un monto total de S/ 631,050.
Para hacer efectivo la PES, el beneficiario solo debe acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación y presentar su documento nacional de identidad (DNI) o carné de extranjería (CE).
El SIS recuerda que, antes de acudir a la entidad bancaria, debe verificar si se encuentra en la relación de acreditados, ingresando al enlace http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682 o al correo electrónico sis@sis.gob.pe.
El pago de sepelio reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.
El reembolso tiene la finalidad de contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
