Agentes encubiertos ayudarán a detectar acosadores de niñas y adolescentes por internet

El Consejo de Ministros realizó ayer importantes modificaciones a la Ley N° 30096 de Delitos Informáticos. Uno de los cambios reconoce la figura de agente encubierto para atrapar a los delincuentes sexuales que usan las redes sociales con el fin de afectar a niños, niñas y adolescentes (NNA).

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino anunció el lunes en Palacio de Gobierno que la norma penaliza con prisión efectiva de 6 a 9 años las propuestas con fines sexuales, mediante internet, contra niños y niñas menores de 14 años. La misma sanción se contempla cuando hay suplantación de identidad.

Se incluye, de manera más clara, de la figura del agente encubierto, lo que permitirá al Ministerio Público tomar acción para perseguir el delito de forma más efectiva, manifestó en Andina al Día el director general de Niños, Niñas y Adolescentes, Henry Aguilera Rodríguez.

El funcionario precisó que la modificación aprobada aborda con más precisión el delito de suplantación de identidad.

“Esta práctica se vincula estrechamente con la captación de NNA por parte de los criminales que se hacen pasar por otros menores o realizan ofertas laborales falsas. Este aspecto, anteriormente difuso, ahora cuenta con una regulación más detallada”, comentó.

Persecución a delincuentes

El especialista expresó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores y citó cifras alarmantes de CHS Alternativo que revelaron que, en los últimos cuatro años, aproximadamente 800,000 NNA han sido blanco de proposiciones sexuales o situaciones vinculadas, principalmente a través de entornos digitales, perpetuando la explotación sexual, la pornografía infantil y la trata de personas.

Estos cambios a la Ley N° 30096 de Delitos Informáticos optimizarán la persecución de los delincuentes, y serán el mecanismo más importante de reparación para las víctimas.

Aguilera Rodríguez resaltó la necesidad de abordar la problemática de manera integral, destacando que las niñas y adolescentes mujeres son las más afectadas.

En un dato revelador proporcionado por el Mininter, agregó, se indica que el 30% de los casos de trata entre 2018 – 2023 tuvieron origen en redes sociales y medios digitales.

Aunque Lima Metropolitana sigue siendo la región con mayor incidencia debido a su densidad poblacional, las zonas rurales, ahora con mayor acceso a internet, también muestran un preocupante aumento en la ocurrencia de estos casos.

“La problemática es latente y exige una atención urgente en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló.

Nota Anterior

Colegios calificarán con AD a alumnos destacados y con C al que muestre un progreso mínimo

Siguiente Nota

Piden al Ejecutivo promulgar ley que impulsa sectores textil, confecciones y agroindustria

Últimas noticas en Noticias