Regidores de Nasca verán hoy desafectación de terreno para centro de salud de Marcona

En sesión ordinaria de Concejo

| Daniel Bravo Dextre

Los más de 18 mil habitantes con que cuenta el distrito de Marcona, desde las 10:00 de la mañana de hoy centrarán toda su atención en la sesión ordinaria del Concejo Provincial de Nasca, donde ocho regidores definirán en última instancia la desafectación del terreno para que se construya en Marcona la nueva infraestructura del colapsado centro de salud “José Paseta Bar”, perteneciente al Ministerio de Salud.

El tema en cuestión forma parte de la agenda de la sesión de hoy; la misma que obedece a un clamoroso pedido que hiciera el pasado 11 de setiembre el director de la Dirección Regional de Salud de Ica -Diresa-, a efecto que se desafecte un terreno de 8,600 m2 de propiedad de la municipalidad de Nasca, ubicado en el asentamiento humano “San Martín de Porras” de Marcona, destinado inicialmente a un centro recreacional y, por necesidad y utilidad pública, se le destine al servicio de salud.

Los regidores cuentan con informes favorables de los órganos de línea de la comuna nasqueña, de la Superintendencia de Bienes Nacionales, con pedido especial de la Diresa para la desafectación del terreno, con acuerdo de Concejo de la municipalidad de Marcona que declaró prioritario y urgente la construcción de un nuevo centro de salud, y memoriales de la población nasqueña que demanda la construcción de un nuevo centro de salud, moderno y seguro; pues, el actual ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil.

De manera que no se trata de un pedido popular para la construcción de una cachita de fútbol, una piscina pública o pistas y veredas, que en realidad interesan, pero no son prioritarios. La población no asegurada de Marcona, incluyendo los médicos y trabajadores asistenciales, cada día exponen sus vidas al tener que ser atendidos o laborar en un centro de salud que hace más de dos años colapsó y que no representa seguridad alguna.

Es más, desde hace 11 años no se registra en Marcona un solo nacimiento, porque al no existir un centro de atención materno-infantil las madres gestantes con mucho sacrificio tienen que trasladarse hasta la ciudad de Nasca para poder alumbrar a sus hijos.

Acuerdo histórico

Según el análisis que se ha hecho, no existe ningún impedimento legal o de carácter administrativo para que los regidores de la municipalidad de Nasca observen esa desafectación, debido a que los informes emitidos son contundentes a favor de esa pretensión solicitada por la Diresa, cuya entidad ya cuenta con el compromiso de Marcobre para financiar la construcción de un moderno centro de salud mediante la modalidad de obras por impuestos.

No se trata de aprobar la compra de un compactador de limpieza o de adquirir computadoras para las oficinas, donde el voto puede ser por mayoría. En estos casos históricos, donde la salud de más de 18 mil habitantes está en juego, lo correcto y justo es que la desafectación se apruebe por unanimidad y se emita la correspondiente Ordenanza sin más pérdida de tiempo.

Sólo habrá que rezar que las lluvias por el fenómeno El Niño no afecten más el colapsado centro de salud de Marcona. Una vez que se transfiera el terreno para el servicio de salud, la Diresa y el GORE Ica deberán iniciar la convocatoria a concurso público para que se construya los modernos ambientes mediante obras por impuestos.

Nota Anterior

El deshielo de un iceberg supergigante en la Antártida cambió las condiciones del océano

Siguiente Nota

El norte independentista: Lambayeque, Trujillo, Piura, Sullana, Querecotillo y Celendín, decididos por la patria

Últimas noticas en Nasca