| Por: José Luján Loza
Ante la proximidad del Campeonato de Primera División 2024, los clubes de las trece ligas distritales de Ica que integran dicha división vienen convocando a jugadores para incorporarlos a sus filas y así poder formar un equipo competitivo que les permita participar con éxito en la temporada 2024.

Los clubes que participaron en Segunda División y que se acogieron a los beneficios que les brindó la Comisión de Campeonatos de la Federación Peruana de Fútbol, se han visto obligados a permitir el retorno de sus refuerzos a sus clubes de origen.
Para poder retenerlos tienen que gestionar sus respectivas cartas pases o, en todo caso y de acuerdo con el dueño de su pase, solicitar la transferencia respectiva, siempre y cuando el jugador solicitado esté de acuerdo.
En la Liga de Cercado hubo varios clubes que se reforzaron con jugadores que habían participado en Primera División e incluso jugado en la Final Nacional. Todos estos refuerzos han vuelto a sus clubes de origen dejando prácticamente desmantelados a los clubes que defendieron en la Segunda División 2023.
La temporada 2024 de Primera División se estaría iniciando en la segunda quincena del mes de febrero, lo que quiere decir que los clubes tienen mes y medio para completar sus planteles. Algunos clubes iniciaron con anticipación las pre temporadas de entrenamientos.
A ciencia cierta no se sabe aún a los clubes que harán importantes inversiones con miras a lograr superar la campaña 2023. Se comenta que el Sport Marino de Comatrana volverá a intentar llegar a la Final Nacional. Esta vez con un plantel de mayor nivel que les dé las garantías del caso. Esta vez se encontraron con un Octavio Espinosa que les quemó la película y los dejó fuera.
También, se comenta que el propio Octavio Espinosa estaría siendo respaldado por un empresario de reconocida solvencia económica. Todos estos rumores no han sido confirmados. Se espera que en el transcurso de los días se vayan aclarando y así despejar cualquier duda al respecto.
