Tras la afectación de diversas instalaciones clave para brindar los servicios de agua potable y saneamiento en Chincha –debido a las lluvias intensas por efecto del fenómeno de El Niño–, la empresa Semapach distribuye agua potable a la comunidad por medio de 8 camiones cisternas.
Semapach abastece de agua con camiones cisterna “a fin de superar la restricción en el servicio como consecuencia de los impactos del Fenómeno de El Niño en esta provincia de la región Ica”, detalló el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Las galerías filtrantes de Minaqueros se vieron afectadas por los altos niveles de turbiedad del agua del río San Juan –producto de las intensas lluvias en la zona–, al igual que la planta de tratamiento de Portachuelos, añadió la entidad, en una nota de prensa.
En este escenario y tras los trabajos de recuperación operativa realizados por los técnicos de la EPS, se han activado la planta de tratamiento, dos galerías filtrantes y dos pozos, “por lo que la producción actual (de agua potable en Chincha) es de 310 litros por segundo”.
Plan de atención inmediata
Desde 27 de diciembre de 2023, Semapach implementó un plan de atención inmediata, el cual incluye la distribución de agua priorizando la entrega a centros de salud, hospitales y otras entidades del Estado, y a la población afectada por las restricciones en el servicio.
El Otass resaltó, también, que la empresa intensificó la comunicación con los usuarios acerca de los cronogramas de reparto de agua, a través de perifoneos en diversas localidades y la difusión de comunicados y otras publicaciones en las redes sociales y medios de prensa.


