La Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica), a través del director departamental, licenciado Héctor Martín Paredes Chávez, informa el comportamiento de precios del año 2023, que registró un incremento de 4,34%; tal resultado es consecuencia del aumento de precios en 291 productos. Por otro lado, se registraron variaciones negativas en 57 productos y 385 no observaron variación alguna.
Variación porcentual del año 2023
De las doce divisiones de consumo de la ciudad, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,83%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (7,93%), Prendas de Vestir y Calzado (5,17%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,79%), Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar (6,01%), Salud (5,52%), Transporte (4,23%), Comunicaciones (1,91%), Recreación y Cultura (5,71%), Educación (7,33%), Restaurantes y Hoteles (8,66%) y Bienes y Servicios Diversos (6,24%).
La División Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,83%), en esta división se observaron aumentos y disminuciones de precios durante el año 2023, por una mayor producción de productos en ciertos meses del año y otros aumentaron de precios por una menor producción.
Los productos con variaciones más resaltantes del año fueron los siguientes: Fresa 63,7%, uva negra 56,8%, mango 56,4%, manzana corriente 34,1%, granadilla 18,9%, manzana importada 15,5%, mandarina 13,9%, manzana delicia 13,0% y papaya 12,1%. La disminución en la producción de algunos productos como choclo serrano /criollo 60,6%, olluco 56,1%, cebolla china 46,6%, kion 46,2%, apio 44,6%, maíz cancha 43,1%, coliflor 39,0%, ají amarillo molido 38,9%, zanahoria 32,3%, pallar verde 25,2%, tomate italiano 19,6%, papa seca 18,6%, ají amarillo entero 14,8%, frejol canario 13,6%, ajo entero 13,1%, maíz morado 12,9% y quinua entera 11,9%, hizo que escasee en el mercado interno y aumentaran su precio.
Otros productos alimenticios, como glutamato monosódico 55,1%, gelatina 17,8%, papa fritas bocaditos 17,4%, margarina envasada 15,7%, refresco envasado fluido 13,6%, bebida de fruta envasada 12,6% y galletas dulces 11,6%, se incrementaron de precio por costo de insumos.
Durante el año 2023, las carnes registraron un alza de precios especialmente en chuleta de cerdo 8,7%, sancochado y guiso de vacuno 7,0% y 5,9% individualmente, bistec 5,2%, costilla de cerdo 4,8%, menudencia de pollo 4,6%, gallina eviscerada 4,3%, hígado y mondongo de res 4,2% y 1,9% respectivamente.
Por otro lado, se observaron menores precios en el limón -44,4%, pecana -31,3%, yuca -30,5%, papa blanca -25,1%, maracuyá -20,3%, bonito -19,6%, papa color -17,6%, camote amarillo -15,6%, ajo molido -9,9%, papa amarilla -9,3%, cebolla de cabeza (roja) -8,1%, aceite vegetal envasado -6,5%, pepinillo -6,3%, lechuga -5,3% y brócoli -5,0%.
La División Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (7,93%), por los mayores precios en cerveza blanca 8,1%, cigarrillo rubio 5,7%, vino 1,5% y pisco 0,1%.
La División Prendas de Vestir y Calzado (5,17%), sustentado por los aumentos de precios que se registraron en el mes del inicio del año escolar, especialmente en zapatos escolares (niña y niño) 19,6% y 14,6% respectivamente, uniforme escolar (niño y niña) 18,5% y 15,2% individualmente, también se asocian los precios de reparación de pantalón y reparación de zapatos para hombre 15,9% y 12,9% cada uno, seguido de ropa interior, polo, ropa deportiva, pantalón corto, zapatillas de cuero y lona para hombre con 9,0%, 7,7%, 6,2%, 5,4%, 5,2% y 4,0% equitativamente, igualmente tenemos zapatillas de lona para mujer 11,2% y ropa interior 8,0%.
Con la única variación negativa en el año a tratar la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,79%), por la caída de precio del gas doméstico (balón) -10,4% y consumo de energía eléctrica residencial -4,1%. Por el contrario, se registraron mayores precios en los servicios de alquiler de departamento en edificio y casa independiente 3,8% y 3,6% proporcionalmente y consumo de gas natural residencial 1,2%.
La quinta división de consumo Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar aportó en el año (6,01%), justificado por los aumentos de precios en productos que lo conforman, los más resaltantes fueron: Lavavajilla 22,4%, detergente 13,7%, cera para pisos 9,4%, empleada todo servicio 9,1%, sábanas y fundas juego 8,9%, fósforos 8,2%, toalla 6,9%, cocina a gas 6,4%, ollas 6,2%, cables eléctricos 6,0%, edredón para cama 5,4%, cama 5,3%, muebles de comedor 4,6% ventiladores no fijos 4,1%, esponjas y limpiadores 3,8%, muebles de sala y pilas 3,6% individualmente, desodorantes ambientales y lavadora 3,5% cada uno, enchufes 3,2% y escobas 3,0%, entre otros.
La división Salud (5,52%), como consecuencia de los aumentos de precios en los servicios de anteojos de corrección 20,0%, ecografía obstétrica 18,7%, análisis de sangre 18,0%, servicio médico por parto y cirugía en hospital 16,4%, servicio de odontología 8,2%, consultas médicas en ginecología y obstetricia 6,8% y consulta en pediatría 5,9%. Asimismo, subieron de precio los medicamentos como expectorantes y mucoliticos 8,6%, anticonceptivos y analgésicos antipiréticos 6,2% individualmente, antiinflamatorios 5,5%, antihipertensivos 4,9%, suplementos vitamínicos 4,4% y suplementos alimenticios (medicina alternativa) 2,9%.
El resultado de la división Transporte fue (4,23%), atribuido a los mayores precios en los servicios de estacionamiento vehicular 13,6%, pasaje en taxi (automóvil) 12,7%, aceite de motor (lubricante) 11,6%, gas natural vehicular (GNV) 5,6%, pasaje en moto taxi con cabina 4,9%, pasaje en ómnibus y microbús (urbano interurbano) 4,2%, movilidad a centros de estudios 3,2% y pasaje en auto colectivo (urbano e interurbano) 2,4%. Durante el presente año se registraron diferentes comportamientos de precios en la venta de combustibles para el transporte como el Petróleo diésel -12,6%, gasolina -6,6%, gas licuado de petróleo vehicular (GLPV) -5,9%, asimismo se asocian los precios de los servicios de revisiones técnicas (mantenimiento en taller) -5,5% y pasaje en ómnibus interprovincial -2,2%.
La división Comunicaciones (1,91%), resultado de los mayores precios en equipo telefónico móvil 16,7%, accesorio para teléfonos móviles 9,4%, envió de encomiendas 3,8% y alquiler del servicio de internet por horas 2,2%.
En el año 2023, la división Recreación y Cultura alcanzó el (5,71%), por los aumentos de precios principalmente en cuadernos 34,9%, diarios y periódicos 22,1%, gastos en turismo (paquete turístico) 17,8%, textos escolares de educación básica regular 15,4%, entradas a cines 12,7%, ingreso a estadios, centros deportivos y recreación 12,5%, juguetes creativos y de construcción 10,6%, servicio de baño y corte de pelo (mascotas) 8,1%, útiles escolares diversos 7,5%, lecciones individuales o grupales fuera de institución 7,4%, muñecas 7,3%, productos para fiestas y eventos 5,4%, celebración de cumpleaños 4,7%, papeles, cartulinas y sobre 4,6% y suscripción de servicios audiovisuales por streaming 4,5%.
Los mayores resultados de la división Educación (7,33%), se registraron en los meses de inicio del año escolar (feb-mar-abr), motivado por el aumento de precios en los servicios de gasto en proceso de matrícula no estatal educación secundaria y primaria 13,2% y 12,2% respectivamente, gasto en proceso de matrícula instituto superior no estatal 12,0%, pensión de enseñanza no estatal educación secundaria, inicial y primaria 10,7%, 10,6% y 9,1% individualmente, pensión de enseñanza técnico productivo 6,5%, pensión instituto superior no estatal 6,4%, pagos por otros conceptos educación primaria y secundaria escolarizada 5,3% y 4,1% cada uno, pagos por otros conceptos educación inicial 5,0% y pensión en centro superior de postgrado 1,4%.
Con la variación más alta del año la división Restaurantes y Hoteles (8,66%), incidiendo el aumento de precio en comidas en restaurantes, cafés y establecimientos similares, inicialmente en los servicios de consumo de helados servidos 21,9%, anticucho/brocheta 21,4%, refrescos naturales (fuera del hogar) 18,3%, jugos de fruta licuados 15,3%, salchipapa 15,1%, platos chifa 13,1%, sanguches y desayuno en restaurantes 12,7% y 11,5% cada uno, caldo de gallina y postres (en restaurante) 10,8% respectivamente, bebidas calientes (servidas) 10,5%, lomo saltado 10,3%, pollo a la brasa 10,2%, comida rápida 9,1%, menú (en restaurante) 9,0%, chicharrón de chancho 8,4%, ceviche 7,9% y pasteles dulces 7,8%, entre otros.
Bienes y Servicios Diversos (6,24%), subieron de precio los servicios de fotocopia 58,7%, reproducción de documentos 16,4%, cremas corporales y de manos 14,5%, depilaciones 12,3%, artículos de tocador para bebés 11,6%, reacondicionadores 11,0%, protector solar y bronceador 10,7%, jabón de tocador 9,7%, enjuagues bucales 9,2%, corte de cabello para hombre 8,2%, mochilas y bolsos tipo escolar 7,9%, toallas sanitarias 7,7%, cepillo dental y corte de cabello para mujer 7,3% respectivamente, cremas dentales 7,2%, cosméticos 7,1% máquina de afeitar 6,3%, gastos en matrimonio 5,8%, servicios notariales 5,3%, tintes para el cabello 5,2%, gastos en bautismo 5,1%, cuidados estéticos de manos y pies 4,9% y champú 4,5%.
Productos con mayor incidencia año 2023
Menú (en restaurante), pasaje en taxi (automóvil), pasaje en moto taxi (cabina), pollo a la brasa, cerveza blanca (rubia), choclo criollo/serrano, sanguches (en restaurante), pensión de enseñanza no estatal educación primaria, detergente, servicio de fotocopia, empleada todo servicio, pasaje en auto colectivo (urbano e interurbano), clases particulares (áreas diversas) y equipo telefónico móvil.
Productos con menor incidencia año 2023
Limón, bonito, consumo de electricidad residencial, gas doméstico envasado, papa color, pollo eviscerado, papa blanca, gasolina, pecana, cebolla de cabeza (roja), aceite vegetal envasado, papa amarilla, camote amarillo, maracuyá, ajo molido, fideos secos de pasta larga, helado de hielo personal, yuca y sandía.