Después de varios meses de haber permanecido fuera del cargo a raíz de una orden de prisión preventiva que pesó en su contra, la cual quedó anulada por mandato judicial superior, al mediodía de ayer Edward Amoroto Ramos retomó sus funciones de alcalde de la municipalidad distrital de los Aquijes.
Su retorno a la alcaldía ha sido posible gracias a la resolución Nº003-2024 del Jurado Nacional de Elecciones -JNE-, de fecha 15 de enero, la cual recién le fue notificada a las 11:00 de la mañana de ayer, mediante la cual se le restituye sus funciones de alcalde distrital electo; mientras que, a la vez, se deja sin efecto la designación de la primera regidora Karol Rojo Ventura, en calidad de alcaldesa provisional.
Cuando ingresó a la municipalidad, Amoroto fue recibido cordialmente por los trabajadores; mientras que algunos funcionarios se negaron a recibirlo como alcalde restituido, argumentando que la referida resolución aún no la habían recepcionado.
Tuvo que presentar por escrito copia de la resolución del JNE, dirigido a la alcaldesa provisional, comunicando que estaba retomando sus funciones de alcalde.
Finalmente, entendieron que a raíz de la pandemia quedó establecido que toda resolución judicial o electoral surte efecto una vez que se emita y recepcione la notificación electrónica.
Un grupo de moradores al enterarse de su retorno fue a darle la bienvenida al municipio distrital. En diálogo con la población agradeció el apoyo tributado durante los días que enfrentó la orden de captura y dijo que no retornaba con ánimo de venganza, y que su objetivo era trabajar de la mano con los cinco regidores para impulsar los proyectos que el año pasado quedaron truncos.
La investigación fiscal por el presunto tráfico de brevetes en la Dirección regional de Transportes continúa; pero, en adelante acudirá a las citaciones en calidad de investigado libre o con comparecencia. (DBD)