| Por: José Luján Loza

Una vez más, la Federación Peruana de Fútbol, por intermedio de su Comisión de Fútbol Amateur y de Campeonatos ha determinado para la Temporada 2024 de Primera División algunas importantes modificaciones que van en beneficio de jugadores que exceden los 30 años de edad.
En la reciente final de la Copa Perú 2023 se determinó que podían participar jugadores que excedían los 30 años de edad por cualquiera de los clubes clasificados a la referida final nacional. De esta forma los 50 equipos clasificados optaron por reforzarse con jugadores mayores de los 30 años. En algunos casos algunos jugadores sobrepasan los 35 años de edad. Contando con la anuencia de la Comisión de Campeonato dichos jugadores quedaron aptos para reforzar a cualquier equipo finalista que solicitara sus servicios.
Finalistas de las regiones de Puno, Apurímac, Juliaca, Pasco, Cusco, el VRAE, Huancavelica, Ayacucho e Ica inclusive fueron las que más lograron adquisiciones importantes para su equipo finalista; pero esta disposición impedía que, al culminar la final nacional, los jugadores que excedían la edad -y de acuerdo al reglamento- no podían emigrar a otra institución y debían culminar su carrera futbolística en el club que los contrató.
Esta situación que perjudicaba a muchísimos jugadores a nivel nacional, ha motivado que la Federación Peruana de Fútbol, en una positiva reforma, ha determinado que los jugadores que jugaron la Final Nacional y que excedían la edad reglamentaria puedan emigrar, por última vez, a cualquier otra institución que solicite sus servicios.
Recientemente, el Puerto Aéreo de la Tinguiña requirió los servicios de dos conocidos jugadores que jugaron la Final Nacional por el Deportivo Cáceres de Ayacucho, sin tener en cuenta que estos jugadores no podían abandonar la institución ayacuchana por la disposición que se había emanado por el acuerdo desde la Comisión de Campeonatos y, por lo tanto, estaban en peligro de jugar por el club tinguiñano. Felizmente, esta última disposición ha puesto las cosas en claro y ambos jugadores mediante una carta pase quedarán aptos para jugar por el equipo tinguiñano. Lo mismo sucederá con los dos jugadores pisqueños que jugaron por el Alianza Pisco que jugaron la Final Nacional, aunque estos jugadores son menores y no están impedidos por la edad reglamentaria.
Sin lugar a dudas esta nueva disposición favorecerá a muchísimos jugadores de reconocida calidad, como es el caso de Reimond Manco que ya pasó la barrera de los 30 años y su destino hubiera sido finalizar su carrera futbolística en el deportivo Pasco de Cerro de Pasco, se espera que en los próximos días se produzcan nuevas reformas ante la proximidad de la Temporada 2024 de los campeonatos de Primera División a nivel nacional; por lo pronto, dicha Comisión de Campeonatos habría determinado la postergación hasta el 15 de febrero de la Temporada de Pases Libres y Transferencias con la finalidad de dar el tiempo necesario a los jugadores involucrados para que puedan regularizar su situación y puedan continuar su carrera futbolística en las instituciones que los quieran contratar.