| Daniel Bravo Dextre
El alcalde del distrito de Túpac Amaru Inca, Pisco, Alfredo Crisóstomo, manifestó la buena disposición de su comuna para donar 12 hectáreas de terreno en su jurisdicción, con la finalidad que allí se construya el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas -IREN-, el cual no sólo beneficiará a Pisco, sino también a nuestra región y departamentos colindantes.
El importante anuncio lo hizo ayer el burgomaestre distrital durante la reunión que sostuvo en la sede municipal con el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra, con el objetivo de fijar la fecha para la colocación de la primera piedra, que dará inicio a la construcción del complejo recreativo Las Dunas, el cual estará ubicado en dicho distrito pisqueño.
El funcionario, el alcalde, regidores y funcionarios de esa comuna llegaron a un acuerdo para que la ceremonia de la primera piedra se realice el 8 de febrero próximo.
Se informó que el espacio de recreación contará con anfiteatro, gimnasio exterior, amplias áreas verdes, losa deportiva y mesas de ajedrez, cuya inversión bordea los seis millones de soles.
Beneficios del IREN
El anuncio de donar 12 hectáreas de terreno es muy importante, toda vez que existe la Ley del Congreso Nº 31623, de fecha 18 de octubre de 2022, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en el departamento de Ica, con la finalidad de proteger a la población, prevenirla de enfermedades oncológicas y garantizar la atención integral del cáncer en servicios especializados de calidad, de manera efectiva y oportuna para cerrar las brechas de necesidades insatisfechas de la población del departamento de Ica.
En la misma ley se encarga al Ministerio de Salud coordinar con el gobierno regional de Ica para la elaboración del proyecto de construcción del IREN, el cual será implementado conforme a la programación y disponibilidad presupuestal.
Será un paso importante que el GORE Ica cuente con terreno disponible para la construcción e implementación de tan anhelada infraestructura, la cual ayudará a descongestionar el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Lima; a la vez, facilitará la atención oportuna a los pacientes oncológicos de Ica, Ayacucho y Huancavelica.