El control larvario es la mejor forma para combatir el dengue

Refirió el director regional de Salud Ica

Ante los casos de nebulización espacial (fumigación) contra el dengue que se vienen ejecutando en diferentes distritos de la región, el doctor Víctor Montalvo Vásquez; director regional de Salud, informa a la ciudadanía que, como parte del plan de lucha contra el dengue, se ha iniciado con el trabajo de control larvario en zonas focalizadas por el Ministerio de Salud.

Este procedimiento para erradicar el dengue consiste en realizar un monitoreo casa por casa, con el cual se podrían detectar posibles casos positivos entre la población; seguidamente, realizar un cerco epidemiológico alrededor de la vivienda con caso positivo de dengue, iniciar con la primera fumigación en el interior de la vivienda y mantener los ambientes cerrados por lo menos 2 horas y después realizar repetir la fumigación en otras dos ocasiones.

“Actualmente, estamos trabajando la parte más importante de la prevención del dengue, que es el control larvario. Entendemos que la población busca que sus viviendas sean fumigadas; sin embargo, ello no es la forma correcta para combatir el zancudo trasmisor.

El procedimiento correcto para prevenir y controlar el dengue es iniciar con el control larvario, donde el personal de salud acude casa por casa para inspeccionar los ambientes y revisar los recipientes donde almacenan agua, y visualizar si existe la presencia de larvas o potenciales criaderos de zancudo, efectuando las acciones para erradicar ello. En caso ya exista algún paciente infectado, recién se debe efectuar la nebulización espacial (fumigación) con un cerco epidemiológico de 200 metros alrededor de la vivienda del paciente, según la normativa y procedimientos decretados por el Ministerio de Salud”, informó el doctor Montalvo Vásquez.

En ese sentido, hemos observado que se viene realizando la fumigación en lugares abiertos, sin ningún procedimiento técnico y sin seguir el protocolo correspondiente para hacerle una verdadera lucha al dengue en nuestra región.

“Hemos tomado conocimiento que algunas personas se están tomando la atribución, para lo cual no hay autorización de efectuar la fumigación gratuita en diferentes distritos y provincias de la región. Debo precisar que esta fumigación no se puede hacer de manera no coordinada, porque las personas ajenas al sector salud desconocen los puntos calientes donde existe proliferación del zancudo trasmisor. Entendemos que posiblemente puedan efectuarlo de buena voluntad, sin embargo, efectuar la fumigación de manera unilateral puede originar graves consecuencias y complicar la labor del sector salud en la lucha contra el dengue, porque, a raíz de ello, el zancudo puede generar resistencia a los químicos”, continuó.

“Asimismo, hemos podido visualizar que la fumigación que vienen realizando la están efectuando de manera incorrecta, en un horario que no se debe hacer; están utilizando una técnica incorrecta y no están comunicando previamente a las personas. Finalmente, exhortamos a las personas que confíen en su Dirección Regional de Salud, nosotros ya estamos implementado las acciones de prevención y control adecuadas para combatir el dengue”, finalizó la máxima autoridad de salud en la región.

Nota Anterior

Anuncian revisión de contrato con empresa que abastece combustible a aeronaves en el aeródromo de Vista Alegre

Siguiente Nota

Chincha: Fiscalía Ambiental y autoridades realizan acciones de interdicción de la pesca ilegal

Últimas noticas en Nacionales