
| Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera
Past Decano del Consejo Regional de Ica
Colegio de Periodistas del Perú
Reg. FPP. 5385
Reg. CPP. 030
Demostrando su total discriminación y olvido por el Gobierno Regional de Ayacucho, que dirige el gobernador Wilfredo Oscorima Núñez, y el alcalde provincial de la Municipalidad de Lucanas-Puquio, Jhony Atocsa Morales, diez alcaldes distritales asociados a la Mancomunidad Municipal de las Cabezadas del Sur de esa provincia (MANSURLA), reclamaron airadamente en la ciudad de Ica en contra de esas dos autoridades, porque hasta ahora no los atienden en sus gestiones, ni tampoco prestan atención a sus reclamos para obtener presupuesto y la atención de sus proyectos de desarrollo, obras de emergencia y daños causados por el fenómeno del Yaku, perjudicando -de esta manera- a cerca de 20 mil habitantes abandonados en los inhóspitos distritos de nuestra serranía.
Asistieron a esta reunión los alcaldes distritales de Huac-huas, LLauta, Laramate, Ocaña, San Pedro de Palco, Santa Lucía, San Cristóbal, Leoncio Prado, Saisa y Otoca, que conforman MANSURLA, presentando sus propuestas y dándose cuenta que incluso sus gestiones ante lo apremiante de este hecho les permitió dialogar con parlamentarios en el Congreso de la República, aprobándose por unanimidad que los distritos mencionados conformen una nueva provincia de las cabezadas y, para tener estos pueblos un mejor acceso y atención se anexen a la región Ica, lo que no ocurre por la enorme distancia que existe al querer comunicarse con Ayacucho.

Una vez avanzado este proyecto, la designación de la sede o distrito capital donde se ubique MANSURLA será determinada mediante referéndum y consulta popular, que se realizará en los 10 distritos. El presidente de MANSURLA y alcalde de Ocaña, Rony Reyes Checcllo, y los otros alcaldes dijeron que era necesario crear una nueva provincia, de acuerdo a las normas vigentes que respaldan la creación de las provincias y distritos.
“No podemos soportar más esta indiferencia, marginación y discriminación que comete el gobernador de Ayacucho y el alcalde de la municipalidad de Lucanas. No nos atienden ni aprueban nuestros proyectos de sistemas de riego, represas y cochas. No han transferido el monto del presupuesto participativo que corresponde al año 2023. No podemos rehabilitar carreteras dañadas por huaycos y lluvias. No nos apoyan con la utilización de maquinaria pesada. El gobernador Oscorima, a pesar de nuestras solicitudes, nunca nos recibe. Es por eso que el 9 de febrero próximo designaremos una comisión de gestión, integrada por los alcaldes, y seguiremos en nuestra gestión que nos posibilite el desarrollo, explicaron.
MANSURLA, es una asociación de municipios que busca establecer una estrategia común, porque gestiona en forma conjunta el desarrollo sostenible en el marco de las competencias de prestación de servicios y la ejecución de obras, promocionando el desarrollo local, integrando y valorando la participación activa de la población y las diferentes instituciones del sector público y privado, aprovechando los recursos naturales, culturales y, sobre todo, superando la pobreza, exclusión social y económica”, aclararon.