| Por: José Luján Loza
En lo que va transcurrida la Temporada de Pases Libres y Transferencias, incluyendo la prórroga de quince días, las ligas distritales de la provincia de Ica, vienen acaparando las contrataciones de los jugadores de primer nivel.
Este año, conocidos clubes de las ligas de La Tinguiña, Santiago y Salas han optado por conformar equipos de primer nivel que les permita llegar a las instancias más altas de la Copa Perú y tentar llegar al fútbol profesional, y para ello no han escatimado esfuerzo económico alguno para lograr cumplir sus objetivos.
Es por ello que el mercado de pases se incline a favor de los clubes de la campiña y dejando poquísimas opciones a los clubes de la Liga del Cercado reforzarse de la mejor manera. Es visible que los clubes del Cercado no cuentan con la solvencia económica que vienen ofreciendo los clubes de la campiña, pues los jugadores que han logrado fichar no son nada baratos. Solo se espera que dichos clubes, que alardean solvencia económica la sepan mantener hasta el final de la Copa Perú y no se queden a mitad de camino. Existen antecedentes que ese final ya se ha producido en más de una oportunidad.
En lo que respecta a los clubes de la Liga del Cercado, todo parece indicar que tendrán que echar mano a elementos jóvenes e inexpertos que por primera vez juegan en Primera División. Indudablemente que los clubes iqueños irán en visible desventaja con los clubes que sí se han reforzado de la mejor manera, y seguramente en el campo de juego lo deberán demostrar.
La afición iqueña se encuentra preocupada por el silencio de los principales clubes iqueños. Algunos, ante la falta de recursos económicos han optado por hacer convocatorias para fichar jóvenes para conformar un plantel que les permita jugar la temporada 2024. Entre ellos se encuentra, lamentablemente, el Octavio Espinosa, símbolo del fútbol iqueño.