El doctor Víctor Montalvo Vásquez, director regional de Salud Ica, lideró la elección de la Red Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades de la región de Ica, quienes, dentro de sus funciones, desarrollarán acciones permanentes de promoción de la salud para la prevención y control del dengue. La cita tuvo lugar en el auditorio del gobierno regional, en horas de la mañana de ayer.
La Red Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades está conformada por los 43 alcaldes distritales y provinciales pertenecientes a la región Ica, quienes articulan diferentes iniciativas de salud que se implementan sinérgicamente en el ámbito local.

“Hoy hemos dado un paso muy importante para el sector salud, eligiendo a la junta directiva de la referida Red, quienes serán los representantes de todos los alcaldes distritales y provinciales para establecer y coordinar estrategias que permitan aportar e impulsar el trabajo que desarrolla el sector salud. Como todos sabemos, la salud pública ha dejado de ser responsabilidad sólo de la autoridad sanitaria, pasando a ser un compromiso también de los gobiernos locales y la sociedad civil, porque todos tenemos que aportar desde nuestros diversos ámbitos a promover acciones saludables e insertar las medidas de prevención que nos ayuden a combatir las diferentes enfermedades endémicas que existen en Ica”, refirió el doctor Víctor Montalvo Vásquez.
Durante el evento estuvieron presentes el gerente regional de Desarrollo Social, Mg. Roberto López; el director regional de Salud, doctor Víctor Montalvo Vásquez; el director de Promoción de la Salud del MINSA, doctor Fredy Polo Campos; alcaldes provinciales y alcaldes distritales, entre otras autoridades.
“Hoy hemos presentado un análisis pormenorizado de la situación epidemiológica del dengue en la región, incluyendo la identificación de los distritos con mayor incidencia de casos con la finalidad de concientizar a las autoridades locales que el zancudo trasmisor está presente en las diferentes zonas de cada localidad, porque esta enfermedad es endémica y se va a presentar año tras año debido a las condiciones climatológicas y a la falta de agua, por lo cual, debemos actuar ya”, sostuvo el doctor Montalvo.

“Nosotros, como autoridad sanitaria, estamos actuando con visitas entomológicas y controles larvarios; incluso hoy y el sábado estamos por Subtanjalla, que es -junto a Ica- el distrito más afectado. Sin embargo, urge que los gobiernos locales se comprometan y trabajemos articuladamente para eliminar los criaderos y vencer al dengue. Recordemos que el dengue mata, por lo cual debemos grabarnos que sin criaderos no hay zancudos, y sin zancudos no hay dengue; por lo cual, vuelvo a insistir que la mejor forma de erradicar al dengue es el control larvario, donde eliminamos las larvas de las viviendas, y si no controlamos ello, las larvas se van a convertir en zancudos y es el zancudo quien nos trasmite la infección. Es por ello que invocamos a las familias que abran sus puertas y permitan el ingreso a sus viviendas del personal de salud debidamente acreditado, para que efectúen la inspección de los ambientes de sus viviendas y detecten si existe algún criadero del zancudo y lo eliminen. Estoy seguro que esta reunión dará sus frutos y nos permitirá trabajar coordinadamente con los municipios”, finalizó el director de Salud Ica.
Es preciso indicar que la junta directiva de la Red Regional de Salud está conformada por:
Presidente: Carlos Reyes (alcalde provincial de Ica).
Vicepresidente: Jorge Bravo (alcalde provincial de Nasca)
Secretaria: Rosario Hurtado (alcaldesa distrital de El Carmen)
Vocal 1: Carlos Gutiérrez (alcalde distrital de Santa Cruz)
Vocal 2: Pedro Fuentes (alcalde provincial de Pisco)