Con la degustación gratuita de más de 400 vasos de maca y cerca de 500 vasos de emoliente, los integrantes de la Asociación de Emolienteros Beatita Melchorita de Grocio Prado celebraron su día en la plaza de armas, donde se desplazan y trabajan ahora con toda la legalidad del caso, ya que el municipio distrital aprobó y publicó hace algunos meses una ordenanza municipal para otorgarle facilidades para su labor.
El actual presidente de la asociación, Feliciano Martín Layza Vásquez, agradeció la predisposición de las autoridades actuales de poder respaldar su trabajo. «Nosotros venimos trabajando desde el año 2015, pero en realidad no teníamos esa autorización que necesitábamos, ahora ya tenemos la tranquilidad para poder trabajar incluso en la misma plaza de armas, basándonos también en la Ley que a nivel nacional nos respalda», explicó.
Los emolienteros, desde las 5.00 am alistan sus carretas con todos los insumos para iniciar el recorrido y la venta del mismo. Entre las propiedades curativas que tienen las hierbas utilizadas como insumos son sábila, amargón, chanca piedra, uña de gato, cola de caballo, llantén, penca de tuna, hoja de guanábana, achote, muña, boldo, que sirven para la Inflamación de riñones, hígado, gastritis, inflación de vesícula, etc.
(Marco Pachas Castilla)