Con la llegada del verano es crucial adoptar prácticas saludables para enfrentar las altas temperaturas y prevenir el riesgo de sufrir un golpe de calor. Aquí le presentamos algunas recomendaciones clave para mantener su hogar y lugar de trabajo frescos y seguros, así como los síntomas que debe tener en cuenta y las acciones de salud.
Golpe de calor
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más, debido a la exposición prolongada al sol. Esta condición puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte; es más frecuente en el verano y afecta a todas las personas y mascotas.
El golpe de calor puede producir:
– piel caliente
– confusión mental
– escalofríos
– mareos y vómitos
– delirios
– convulsiones
– desmayo o pérdida del conocimiento.
Mientras que el agotamiento por calor ocasiona:
– sudoración
– cansancio extremo
– respiración rápida
– dolor de cabeza
– taquicardia
– debilidad.
Recomendaciones
Es fundamental mantenerse hidratado, incluso sin sentir sed, en especial para aquellos más vulnerables como los niños pequeños y los ancianos, remarcó el Ministerio de Salud (Minsa).
El uso de sombreros de ala ancha, sombrillas y ropa ligera de tonos claros, junto con una buena ventilación en los hogares, son medidas cruciales para protegerse del sol, señaló.
Los signos de un golpe de calor incluyen fiebre persistente, sed intensa, sudoración excesiva, sensación de opresión, sequedad bucal, piel enrojecida y seca, según el experto Cabezas Sánchez.
En situaciones graves pueden presentarse dolores musculares, mareos, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, vómitos e incluso pérdida del conocimiento, advirtió el especialista.
Para prevenir estos episodios, se aconseja evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 horas y las 16:00 horas, así como abstenerse de realizar actividades físicas en ese rango y buscar alojamientos con buena ventilación, especialmente para proteger a los niños y ancianos.
Si se identifica a alguien con síntomas de golpe de calor o de agotamiento por calor, le dejamos estas recomendaciones:
En caso la persona experimente agotamiento por calor:
– Traslade a la persona a un espacio bajo sombra, fresco y ventilado.
– Quítele la ropa excesiva.
– Enfríe su cuerpo con pañitos húmedos.
– Dele de beber pequeños sorbos de agua.
– Si la persona no mejora, llame a la línea 106 del SAMU o llévela al establecimiento de salud más cercano.
Si la persona presenta un golpe de calor:
– Llame de inmediato a la línea 106 del SAMU o lleve a la persona al establecimiento de salud más cercano.
– Mientras llega el auxilio médico, enfríe su cuerpo con inmersión en agua fresca o envuélvala en sábanas mojadas.
– Ventile vigorosamente.
– Ponga hielo sobre su cabeza, axilas e ingle.
Algunas prácticas saludables frente a la ola de calor dentro de su vivienda o lugar de trabajo es mantenerla ventilada y fresca, abrir las ventanas de su casa durante la noche para refrescarla. De ser necesario, use ventiladores o aire acondicionado, limite el tiempo de trabajo y ejercicios bajo el sol o en ambientes con mucho calor, y báñese varias veces al día o use paños húmedos para aliviar el calor.
Si necesita mayor información, acuda al establecimiento de salud más cercano a su domicilio o llame gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas y durante todo el año desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marque la opción 3.
También puede escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623, o enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.