El decano del Colegio Médico de Ica y el director de hospital “Augusto Hernández Mendoza” de EsSalud sostuvieron una reunión con el jefe del Frente Policial Ica, con la finalidad de solicitar apoyo policial para evitar la agresión a médicos y a otros profesionales de la salud.
Como se recuerda, el 7 de agosto de 2021 el Congreso de la República aprobó la modificatoria de la Ley Nº31333, penalizando la agresión a médicos y otros profesionales de la salud que pertenezcan al Ministerio de Salud, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Al haberse registrado agresiones verbales y físicas contra médicos y otros profesionales de la salud del hospital “Augusto Hernández Mendoza”, representado por su director, doctor Mario Jesús Vicuña Ramírez, quien en salvaguarda de garantizar sus actividades profesionales a favor de los usuarios y, en vista a lo indicado, en coordinación con el decano del Consejo Regional IX – Ica del Colegio Médico del Perú, doctor Luis Felipe Muñante Aparcana, se reunieron con el general PNP Manuel Gustavo Vidarte Pérrigo, jefe del Frente Policial Ica, a fin de expresarle su preocupación y solicitarle apoyo policial, haciéndole mención de la Ley Nº 31333.
Como resultado de dicha reunión, se acordó que mientras se gestione un convenio oficial con la Policía, se implementarán rondas de efectivos policiales de turno en el Hospital, quienes coordinarán acciones con los jefes de guardia.
También se está pidiendo a los operadores de justicia para que hagan cumplir la ley en mención, cuando se presenten algunos casos de agresión a los profesionales de la salud de parte de los usuarios de la Red Asistencial de Salud o de sus familiares. (DBD)