| Daniel Bravo Dextre
Con la participación de más de 25 bodegas vitivinícolas artesanales del distrito de San Juan Bautista, el domingo desde el mediodía en la plaza de armas de esa localidad se desarrolló con éxito el VIII Festival del Pisco y Mixtura Sanjuanina 2024.
A manera de preámbulo, ese día desde las 10:00 de la mañana hubo izamiento del Pabellón nacional en la plaza de armas, con la participación de autoridades distritales, lideradas por el alcalde Jorge Luis Quispe Saavedra; seguido de un colorido pasacalle carnavalesco que recorrió las principales calles con danzas típicas y el arrojo de agua refrescante que nos recuerda los tradicionales carnavales de febrero.
Las bodegas vitivinícolas instalaron en la plaza de armas de San Juan Bautista sus stands promocionales, donde ofrecieron a los visitantes y lugareños el sabroso pisco sour y otras bebidas.
Destacó la participación de productores emprendedores del distrito, como la bodega El Milagro SAC que está produciendo el pisco de la marca Falca, un excelente destilado de esta bodega que, si bien es antigua, recientemente lo ha patentado. Se localiza en el sector de Quilloay, San Juan Bautista.
En el festival sanjuanino también se presentó un nuevo cóctel que es el Maracuyá Pisqui Sour, un combinado de pisco limón y maracuyá magníficamente creado por la bodega El Milagro SAC, cuya bebida fue el deleite de los asistentes a la fiesta del pisco sour del domingo.
Espectáculo
El tradicional pasacalle fue amenizado por la comparsa carnavalesca “Huarcaya Gutiérrez”, perteneciente al centro poblado Villa de San Pedro, quienes entonaron alegres canciones recorriendo las principales calles, siendo alentada por el público con aplausos y bebidas durante el trayecto.
En el show estelar los miles de asistentes se deleitaron con la actuación de Azuzena Calvay y orquesta, que presentó sus mejores temas de cumbia y chicha. También deleitó el show bailable ofrecido por la revelación del momento: Donnie Yaipen. Como orquesta invitada estuvo JIREH de Ica. La organización corrió por cuenta de la municipalidad distrital de San Juan Bautista.