Tres distritos de las cabezadas sufren daños por las lluvias y huaicos

/

Con la continuación de las lluvias en las zonas altas de la región Ica, en el sector conocido como las cabezadas, tres distritos altoandinos que pertenecen a la provincia de Lucanas, región Ayacucho, han sufrido daños por las prolongadas lluvias que han provocado huaicos y deslizamiento de cerros, entre ellos los distritos de Huac-huas, Llauta y Ocaña.

En el distrito de Huac-huas, anexo de Payllihua, los daños fueron mayores; siete viviendas quedaron en escombros, inhabitables por las lluvias y huaicos llenos de lodo que dañaron las construcciones de adobe y techos de calamina, que colapsaron y se desplomaron.

Los huaicos también arrasaron y enterraron varias hectáreas de cultivo de paltas, garbanzo y zapallo; asimismo, quedaron inutilizadas las mangueras y sistemas de riego tecnificado en el sector de Socos y Uñahuañusca. También, el deslizamiento de los cerros y huaicos dañaron varios tramos de carretera,

El alcalde de la municipalidad de Huac-huas, Fredy Intimayta Sayritupac, y sus regidores se constituyeron al lugar de los hechos, distribuyendo plásticos y apoyo a los damnificados; también dispusieron la rehabilitación de la carretera, restableciendo el tránsito vehicular.

En el distrito de Llauta, el alcalde Andrés Galindo Huamani informó que el sector Salitral y otras vías de penetración que unen las cabezadas con la provincia de Palpa han sido dañados por la crecida del rio que ha cubierto la capa asfáltica con lodo y piedra; en otros tramos el agua está cubriendo la carretera y se ha pegado al cerro.

En el distrito de Ocaña también la carretera fue dañada por el deslizamiento de los cerros y huaicos que zanjearon los badenes en una altura de 3 a 5 metros. Son 5 kilómetros aproximadamente en el tramo de Ornopampa el Molino donde quedó restringido el tránsito vehicular, el alcalde de la municipalidad de Ocaña y presidente de Mansurla, Rony Reyes Checcllo inmediatamente se constituyó al lugar disponiendo la habilitación de la vía con maquinaria pesada; dicha autoridad municipal informó que la municipalidad provincial de Lucanas viene apoyando con 300 galones de petróleo para cada distrito integrante de la Mancomunidad Municipal de las Cabezadas que vienen siendo afectados por las fuertes lluvias.


(Emilio Palomino Alfaro)

Nota Anterior

Volcadura de bus de 2 pisos deja 35 heridos en Chincha

Siguiente Nota

Comisión de Educación aprueba dictamen para la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

Últimas noticas en Fenómeno del Niño