Dictamen aprobado dispone declarar en emergencia la infraestructura educativa

- El congresista Jorge Marticorena brindó detalles sobre los 25 mil colegios que están en peligro de derrumbe en todo el país, para que sean atendidos de manera inmediata tras aprobarse la iniciativa legislativa.

La Comisión de Educación, Juventud y Deportes aprobó este martes el dictamen recaído en el proyecto de ley N°4782, que dispone declarar en emergencia el sistema educativo público de nuestro país. La iniciativa legislativa, de autoría del congresista Jorge Marticorena Mendoza, permitirá dictar medidas para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas a nivel nacional, reducir la brecha existente, y ofrecer un servicio educativo de calidad.

Al respecto, el parlamentario Marticorena señaló que “desde el terremoto en Ica ocurrido en el año 2007, hasta el día de hoy, tenemos colegios que se encuentran funcionando en módulos temporales, cuyos techos son de calamina o de eternit. Nuestros niños estudian en condiciones precarias y eso implica un riesgo permanente para su integridad física y emocional debido al intenso calor que tiene nuestra región. La sensación térmica sobrepasa los 34º grados y los módulos no cuentan con agua potable en muchos casos. ¿Cómo puede un maestro dirigirse a sus alumnos para que salgan al patio a la hora del recreo? Esto lo único que nos demuestra es la ausencia del Estado ante una gran necesidad”.

Hace décadas el sistema educativo atraviesa por una situación crítica, la cual se ha acentuado con la llegada del covid-19 y la virtualidad educativa. En la actualidad, de los 55,304 locales educativos públicos que existen a nivel nacional, unos 30,418 están en mal estado, otros 1,041 se encuentran en riesgo inminente de colapso y la brecha en infraestructura educativa aumentó respecto al 2022 unos S/ 152,447 millones de soles. Nada ha cambiado y las cifras son más que alarmantes, por eso es importante declarar en emergencia la infraestructura educativa. Apostar por dejarles una buena infraestructura educativa a los niños y adolescentes de nuestro país es una responsabilidad que ahora depende de nosotros, señaló Marticorena.

Asimismo, indicó que otro de los datos preocupantes del sector educativo es que unos 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios y 460 mil estuvieron en riesgo de dejar las aulas debido a la falta de infraestructura; asimismo, el 71% de locales educativos requiere intervención en infraestructura, mientras que el 39% requiere sustitución total.

Este escenario crítico sobre la infraestructura se refleja en muchos departamentos de nuestro país. En Ica, por ejemplo, el 58.8% de locales educativos se encuentran sin saneamiento y un 36% carece de titularidad del predio, lo que impide el mantenimiento continuo por parte del Ministerio de Educación, según información de la Dirección Regional de Educación de esta región. A esta situación se suman las intensas lluvias suscitadas en el país que continúan afectando el interior del país y los colegios no están exentos, mencionó.

Nota Anterior

UNICA inició ayer gran campaña de fumigación en locales universitarios

Siguiente Nota

Palpa: Atienden deficiencias en la vía Panamericana afectada por la construcción de los puentes

Últimas noticas en Ica