Ante el incremento de los casos de dengue en nuestra región, el doctor Roberto Almeida Donaire, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Ica, dispuso diversas medidas en beneficio de los asegurados. Una de ellas fue la implementación de Unidades de Vigilancia Clínica de Dengue (UVICLIN), a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.
En estas áreas exclusivas, que son para pacientes con casos moderados de dengue, se implementó 48 camas en el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, 12 camas en el Hospital Augusto Hernández Mendoza, 18 camas en el Hospital René Toche Groppo de Chincha y 12 camas en el hospital Antonio Skrabonja de Pisco, todas equipadas con mosquiteros y equipos de hidratación, como parte de las acciones de respuesta en la lucha contra el dengue.
Nueva Unidad de Vigilancia Intensiva en el hospital Félix Torrealva Gutiérrez
Por otro lado, se implementó la Unidad de Vigilancia Intensiva para el tratamiento exclusivo de pacientes con dengue grave en el hospital Félix Torrealva Gutiérrez. Esta área cuenta con 4 camas clínicas equipadas con sistemas de alto flujo, ventilación mecánica, monitores multiparámetros y personal capacitado en el manejo de dengue grave.
Por último, el doctor Almeida Donaire continúa supervisando la operatividad de estas áreas. “Estos servicios especializados fortalecerán la lucha contra el dengue y nos permite brindar atención rápida y oportuna a los pacientes, teniendo en cuenta que los casos se van incrementando cada día en nuestra región”.
Tópicos febriles
Asimismo, los tópicos de todos los establecimientos de la Red han sido fortalecidos con más personal de salud y se ha puesto en funcionamiento tópicos para pacientes con cuadros febriles.
Moderno equipo para diagnóstico de dengue
Finalmente, como parte de las estrategias para combatir el dengue, la Gerencia de EsSalud Ica adquirió un equipo automatizado NS1 Elisa para diagnóstico de dengue.
Este moderno equipo, instalado en el laboratorio central del hospital Augusto Hernández Mendoza, nos permite procesar 100 muestras en solo 4 horas. Este tipo de diagnóstico, de antígeno NS1, permite que los resultados de dengue sean manejados a la brevedad posible permitiendo tener un manejo médico oportuno.