Vecinos de San Joaquín Viejo pronto iniciarían reconstrucción de su templo

Trámites de licencia en Municipalidad de Ica van por buen camino

| Daniel Bravo Dextre

El templo del antiguo centro poblado de San Joaquín Viejo, donde cada 17 de junio se rinde homenaje al capitán español Luis Jerónimo de Cabrera, fue uno de los 29 lugares de oración de la Diócesis de Ica que el aciago 15 de agosto de 2007 quedaron colapsados.

Después de un largo periodo de espera algunos templos han sido reconstruidos, como el Santuario de Luren, San Juan de Dios, Virgen de Guadalupe, entre otros; mientras que la gran mayoría continúa en la santa espera.

Los vecinos del histórico San Joaquín Viejo, la mayoría descendientes de los patriarcas Quijandría y Rojo, continúan con la paciente espera de volver a escuchar la palabra de Dios cómodamente sentados en su legendaria iglesia que es regentada por la Parroquia De la Medalla Milagrosa.

Los fieles no se esperanzaron en las obras de la Reconstrucción con Cambios, Obras por Impuestos y de la simbólica donación que hiciera el Vaticano como ayuda para financiar la reconstrucción de iglesias; pues, a través del Centro Comunal por varios años hicieron actividades económicas para reunir los fondos necesarios que permitan reconstruir la iglesia De la Medalla Milagrosa, de cuyo recuerdo sólo queda un desolado pampón.

Todos los domingos a las 6:00 de la tarde, una vez que llega el sacerdote los vecinos se pasan la voz casa por casa, indicando que ya llegó el padre para ofrecer la misa dominical vespertina.

No sólo eso, los devotos ya han hecho costumbre de llevar desde sus viviendas sillas para participar en la misa que el padre celebra prácticamente al aire libre, o sea en la calle, frente a lo que antes fue la sacra iglesia.

Reconstrucción

Luego de reunir los fondos necesarios para empezar a construir al menos la primera etapa del templo, en agosto del año pasado el párroco Rafael Buendía Lurita presentó ante la Gerencia de Desarrollo Urbano -GDU- de la municipalidad provincial de Ica el expediente con los planos, demandando se expida licencia para la reconstrucción de la llamada iglesia de San Joaquín Viejo.

El expediente ha seguido el trámite respectivo, según nos reveló el subgerente de obras privadas de la GDU, ingeniero Hugo Espino Altamirano, y que de acuerdo a normas vigentes ha tenido que ser revisado por el Colegio de Ingenieros de Ica, y que a la fecha ya se levantó las observaciones; por lo que sólo quedaría esperar el informe final de la comisión de evaluación de expedientes.

De manera que sólo sería cuestión de días para que la Parroquia De la Medalla Milagrosa, de San Joaquín Viejo, reciba la licencia para que se pueda dar inicio a la reconstrucción del referido templo.

Nota Anterior

Hamas no aceptó relevar cuántos rehenes israelíes quedan vivos en Gaza y se cortó el diálogo sobre un alto el fuego

Siguiente Nota

Se incrementan casos de niñas embarazadas y de menores desaparecidas en Ica

Últimas noticas en Ica