Gobernador y alcalde de Marcona toman decisión en contra de la salud de la población

Reubican Centro de Salud “José Paseta Bar” en terreno no habilitado

| Daniel Bravo Dextre

Faltando pocos días para que se concrete la anhelada construcción de la nueva sede del centro de salud “José Paseta Bar” de Marcona, el gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, y el alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, adoptan la absurda decisión de reubicarlo a un área distinta a la ya asignada, en otro terreno que no está saneado y que no cuenta con los servicios básicos para su funcionamiento.

Con esta cuestionada decisión, Hurtado Herrera y Rosales no sólo están en contra de la salud de miles de madres y niños marconenses, que por lo pronto no podrán atenderse en una moderna y segura infraestructura de atención médica especializada; sino que están tirando por la borda el trabajo de más de dos años de gestión que han venido realizando el director y funcionarios de la Dirección Regional de Salud; pues, no solamente cuentan con el compromiso de Marcobre para construir el nuevo centro de Salud de Marcona en la modalidad de Obras por Impuestos, sino que luego de un año de tensa espera lograron que por Acuerdo del Concejo Provincial de Nasca se desafecte un terreno de 8,600 m2 de propiedad de la municipalidad de Nasca, ubicado en el asentamiento humano “San Martín de Porras” de Marcona, a fin de que allí se construya la nueva sede del centro de Salud.

En la reunión que el gobernador y el alcalde Rosales sostuvieron el pasado miércoles 6 en el GORE, ambos anunciaron con “bombos y platillos” que están reubicando la nueva sede del centro de Salud en un terreno que comprende un área de 15 mil m2, el mismo que “cumple con los requerimientos solicitados (habilitación para el suministro eléctrico, agua, desagüe, pistas y veredas).

Aparentemente, se trataba de una “buena noticia”, debido a que el nuevo terreno asignado tiene casi el doble del área del que existe en el asentamiento humano “San Martín de Porras”.

Ciertamente, en opinión de los directivos del Frente de Defensa de los Derechos del distrito de Marcona y todos los comentarios adversos que se dan en las redes sociales, el terreno de la nueva sede asignada aún no tiene la calidad de área urbana, porque no está debidamente saneado y no cuenta con los servicios básicos.

Para que ese terreno quede realmente habilitado tendrían que pasar más de dos años en trámites administrativos y aprobación de expedientes; mientras que el terreno del asentamiento humano “San Martín de Porras” ya está saneado y cuenta con todos los servicios, lo cual asegura que la obra de construcción se inicie pronto, a fin de darle a la población una nueva infraestructura moderna y segura, debido a que la actual sede tiene más de 50 años de existencia y se encuentra inhabitable.

Frente de Defensa

En efecto, el 7 de marzo, al día siguiente de la absurda decisión, directivos del Frente de Defensa de los Derechos de Marcona, mediante Oficio Nº 006-2024 dirigido al gobernador regional, le solicitan con urgencia una audiencia para abordar la problemática causada por el alcalde de Marcona sobre la salud y el nuevo proyecto del centro de salud “José Pazeta Bar” de Marcona.

“Nuestra población en general y sobre todo los más vulnerables nos hemos quedado sorprendidos del anuncio publicado (6 de marzo). Le señalo, señor gobernador, que el alcalde (Rosales) lo ha sorprendido. Ninguno de los puntos allí anunciados existe ni existirá en corto plazo. El área ofrecida no cuenta con servicios básicos y no está saneada, así como otras condiciones que queremos exponerle”, manifiesta el Frente de Defensa.

Por su parte, la primera regidora de la municipalidad de Nasca y expresidenta del Frente de Defensa, Milagros Salazar Vega, también se pronunció en las redes sociales en torno a la cuestionada decisión. “Espero que nuestro gobernador regional Rocky Hurtado y el ingeniero Zegarra tengan toda la información de todo el trabajo que se viene realizando a favor de la construcción del centro de salud de Marcona, un terreno saneado con toda la disposición para la construcción del centro de salud de Marcona en San Martín”, manifestó.

Sobre esta decisión tomada por la autoridad regional, se espera el pronunciamiento del alcalde provincial de Nasca y de los congresistas iqueños, especialmente de aquellos que han acompañado a la población de Marcona en su larga lucha por lograr la construcción del tan necesario nuevo centro de Salud.

Nota Anterior

Mujeres de todo el mundo se unieron para alzar su voz por la igualdad y contra la violencia machista

Siguiente Nota

ENFOQUE REGIONAL

Últimas noticas en Nasca