El puerto de Pisco duplicó su movimiento de carga contenerizada en 2023

- En 2023, el Terminal Portuario General San Martín fue el puerto del Perú con el mayor crecimiento en el movimiento de carga contenerizada del litoral peruano.

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Al cierre de 2023, el Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), ubicado en la provincia de Pisco, movilizó carga contenerizada por 28,246 TEU, un 108% más que en 2022, lo que representó el mayor crecimiento en el movimiento de ese tipo de carga de todos los puertos del litoral peruano, según data de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) consignada por ComexPerú.

En términos de volumen, durante la última década el TPGSM pasó de movilizar 1.6 millones de toneladas métricas (TM) en 2014 a 2.6 TM en 2023, lo que evidenció un crecimiento promedio anual del 5.1%. “Este desempeño es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, impulsado por la política de modernización de terminales portuarios promovida por la APN y la operatividad de la empresa concesionaria”, refirió ComexPerú.

El gremio añadió que, desde su concesión en abril de 2014 a la empresa Terminal Portuario Paracas, el TPGSM ha experimentado un proceso de modernización que incluyó la construcción de un muelle de 700 metros con capacidad para atender dos a tres naves simultáneamente, así como una profundidad de dragado de 14 metros y áreas de almacenamiento para graneles y carga general, con una inversión total que supera los US$ 240 millones. “Estas obras han sido determinantes para impulsar el volumen de carga movilizado”, añadió ComexPerú.

Principales productos exportados

De acuerdo con las cifras de la Sunat, los principales productos exportados a través del puerto de Pisco en 2023 fueron los del rubro no tradicional y tuvieron como principal destino EE.UU. Así, el año pasado sobresalieron los envíos de los sectores minería no metálica (243,209 TM), siderometalúrgico (230,998 TM) y agropecuario (124,703 TM).

En cuanto al sector agropecuario, las cebollas frescas o refrigeradas (64,697 TM), las uvas frescas (47,300 TM), las demás mandarinas (3,492 TM), las paltas frescas (3,312 TM) y las preparaciones de chocolate con adición de azúcar u otros edulcorantes (1,254 TM) lideraron las agroexportaciones desde el TPGSM, con EE.UU. como principal destino.

Factor futuro: megapuerto de Chancay

Para ComexPerú, aunque en la actualidad las agroexportaciones peruanas tienen como destinos principales EE.UU. y los países de la Unión Europea (UE), la perspectiva futura de este sector apunta hacia el mercado asiático. En este contexto, consideró que el proyecto del megapuerto de Chancay desempeña un papel importante al ofrecer una ruta directa con China, lo que reduciría el tiempo de tránsito desde el Perú de 35 a 25 días.

“Ello permitiría potenciar las agroexportaciones de la zona sur del país e incrementar el volumen de carga movilizado por el puerto de Pisco. En adición a los servicios directos a EE.UU. y los países de la UE, el TPGSM tendría la oportunidad de convertirse en un alimentador del puerto de Chancay, al suministrarle carga mediante el servicio de cabotaje marítimo”, anotó ComexPerú.

Sin embargo, manifestó que para aprovechar plenamente este servicio se requiere un marco normativo que fomente la libre competencia, ya que, actualmente, la oferta de este servicio está limitada a buques de bandera nacional. Por ese motivo, consideró imperativo la aprobación del Proyecto de Ley 5175/2022-PE, que busca eliminar esta restricción y así ofrecer la alternativa a las naves extranjeras que cuentan con capacidades para ofrecer este tipo de servicio.

El gremio indicó que uno de los beneficios del cabotaje es la descentralización de la actividad portuaria, lo que favorecería a puertos como Pisco, Matarani, Ilo, Paita, Salaverry y Chimbote. Además, añadió, promovería la contratación de transportistas locales al embarcar en puertos regionales, lo que generaría oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y logística, al mismo tiempo que impulsaría mejoras en las cadenas de suministro para carga seca y refrigerada.

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