La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la ciudad de Ica para participar en la audiencia pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que se desarrolló en el auditorio del gobierno regional de Ica, con la finalidad de tratar la problemática de la Zona Poligonal de Palpa y Nasca.
Durante su visita, la titular del Mincul, anunció que se instalará una “Mesa de Solución”, para resolver los pedidos y tocar temas de fondo en beneficio del patrimonio cultural de la región.
La titular de Cultura destacó, durante su participación, la importancia de trabajar en el saneamiento físico legal en la zona poligonal y tomar acuerdos para poner en marcha los proyectos, y escuchar los pedidos de parte del gobierno local para encontrar solución a sus demandas.
“Gracias por la invitación a esta sesión descentralizada, que busca tocar temas de fondo en beneficio del patrimonio cultural. Tenemos disposición para trabajar respecto a la distribución de los recursos, pero debemos ponernos de acuerdo con el municipio, para que sea usado responsablemente en el patrimonio de la región”, dijo la ministra.
“El tema podría manejarse de la misma manera como viene funcionando la ley del boleto turístico, que se viene dando en Cusco; presentando proyectos”, agregó.
“Como dijo el alcalde de Nasca, través de la plataforma tuboleto.cultura.pe se está sincerando la información, sobre todo trabajando de la mano con la Dirección de Cultura de Ica y las direcciones correspondientes”, enfatizó.
Leyes en favor del patrimonio
La ministra destacó que esta reunión permitió tocar temas relacionados al patrimonio. “Si se tienen que dar cambios legislativos para ello, estoy convencida que el presidente de la comisión nos ayudará”, prosiguió.
“En ese sentido, hago una invocación a todos los iqueños y nasqueños, que tenemos un patrimonio que cuidar y ver la mejor fórmula para tener esa armonía entre el cuidado del patrimonio y la preservación puesta a disposición de las personas, y una mejor calidad de vida”, enfatizó
Asimismo, resaltó que se cuenta con diversos proyectos que tienen relación con la gran poligonal de Nasca. “Es amplia nuestra brecha de cuidado y preservación. Es importante sumar a todos, autoridades y poder legislativo, para unir esfuerzos, con el apoyo de los municipios, asociaciones y las mismas personas de la zona, para ponerlas en marcha”, recalcó.
“Estamos aquí para recoger todas sus expectativas y tener una hoja de ruta franca, pero concreta y sincera de las cosas que sí vamos a poder cumplir y puedan ser compartidas con otras instituciones”, remarcó.
La titular de Cultura afirmó que revisó el plan de gestión. “Quizás habría que reflexionar sobre lo que dice la competencia y roles. Así el Mincul, dentro sus competencias, pueda trabajar solo en las áreas que tienen contenido cultural. Tenemos un gran reto en el tema del saneamiento a nivel nacional”, aseveró.
Mesa de trabajo
Urteaga también dijo que “inmediatamente voy a pedirle al equipo de Cultura de Ica y al equipo que me acompaña, hacer esta convocatoria, para ponernos de acuerdo y trabajar en la mesa técnica que se llamará Mesa de Solución”.
“Esto me da pie a decirles que soy una convencida de que el patrimonio, y en general la cultura, no tiene que oponerse al desarrollo de los pueblos. Quisiera proponerles trabajar en un solo objetivo para armonizar estos procesos”, dijo.
“Decirles, además, que la intención de aclarar este problema no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Lamentablemente, la falta de decisión no ha podido concretar acciones directas en beneficio de la ciudadanía”, culminó.
En la reunión, participaron el alcalde provincial de Nasca, Wilman Bravo; el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Héctor Acuña; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas; el director de Patrimonio Arqueológico, Martín Córdova; el director de Gestión de Monumentos, Iván Falconí; el director de la DDC Ica, Alberto Martorell, y autoridades de la región.