Ica ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo, homicidio y sicariato

| Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera

 Past Decano del Consejo Regional de Ica

Colegio de Periodistas del Perú

Reg. FPP. 5385

Reg. CPP. 030

Ica, conocida por su clima como “la ciudad del sol eterno”, pero, según informe proporcionado por el Ministerio del Interior, esta región se encuentra ubicada en el tercer lugar en el país por los hechos de delincuencia y criminalidad que suceden con frecuencia en las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, en lo que concierne a robo, homicidio y sicariato, estando en primer y segundo lugar las regiones de Lima y La Libertad, que demuestran a diario mayor criminalidad a nivel nacional.

Esta dramática situación que, lamentablemente, le corresponde a la región Ica, es porque este año la ola de crímenes no se detiene y avanza con mayor incidencia en Pisco, donde los vecinos dan a conocer con temor que los sicarios amenazan diciendo “acá y en cualquier parte se encuentran los sicarios”. De los 110 asesinatos, 60 fueron cometidos en Pisco según informe policial.

En Ica, existen personas que acuden a préstamos ilegales y caen en la estafa denominada “gota a gota”, y al no cumplir con sus pagos e intereses, los deudores son extorsionados y ordenan su muerte cobardemente mediante los sicarios. Los comerciantes también son muchas veces las víctimas y, al raptar a sus familiares, les exigen cupos de dinero.

El sicariato, la extorsión, los préstamos “gota a gota” y la explotación sexual son los delitos más cometidos por estas organizaciones, aunque en este último es el más usado. A pesar de la declaratoria de emergencia que dio el Gobierno, se puede decir que nada ha cambiado, por el contrario, la delincuencia ha subido más en sus fechorías. Por más esfuerzos que realice la Policía Nacional, solo existe el cumplimiento de sus funciones. Cada día Ica es una zona más difícil de vivir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI-, señala que los índices de criminalidad es la consecuencia que sufre la población como si estuviese regresando a los niveles de una prepandemia, donde cualquiera se muere. Pero, hablando de los representantes de la política: gobernador regional, alcaldes, prefectura y congresistas de la república, ellos viven en un mundo superior, más no así la población que se encuentra en un verdadero caos social.

El Plan de Seguridad Ciudadana, se supone elaborado por el gobierno regional, los alcaldes y otras autoridades, no hace nada para reprimir la delincuencia. Es alarmante el repunte de la inseguridad y también la incapacidad y la falta de atención de las autoridades. La pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades es otra de las causas de la inseguridad.

Ica enfrenta un alarmante repunte de la criminalidad. Este incremento de los delitos persiste desde hace años. Sin duda, es porque están fallando los responsables y nada funciona. Para muchos es una tarea imposible, porque estaríamos hablando tan igual como lo hizo la presidenta con el “Plan Boluarte”, otra declaración populista, y también sin ninguna planificación que los guie. Estamos seguros que todo seguirá siendo lo mismo.

Nota Anterior

Contraloría y Fiscalía Anticorrupción de Ica coordinan acciones de control 

Siguiente Nota

Continúan actividades de fumigación en distritos de Ica

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

No sólo de pan vive el hombre Segundo Florencio Jara Peña Tendría aproximadamente treinta años cuando…