La Dirección regional de Salud de Ica -Diresa- ha sido blanco de críticas en las últimas semanas debido al alarmante aumento de casos de dengue en la región, mientras que el presupuesto asignado para combatir la enfermedad se ha ejecutado en un mínimo porcentaje.
Según las últimas cifras oficiales del ministerio de Salud -Minsa-, hasta la fecha se han registrado 10,709 casos de dengue en Ica, con nueve lamentables fallecimientos. Esto representa un incremento significativo en comparación con la semana epidemiológica 11 del año anterior, cuando se reportaron sólo 478 casos.
A pesar de la grave situación, la gestión del director Víctor Manuel Montalvo Vásquez sólo ha ejecutado 73,800 soles de los seis millones 975 mil soles asignados para combatir el dengue, lo que representa apenas 1.1% del presupuesto total.
Esta alarmante deficiencia en la ejecución presupuestal ha generado gran preocupación entre la población iqueña, por lo que ahora exige a las autoridades regionales una respuesta más contundente ante la crisis del dengue.
Los recursos para la lucha contra el dengue se asignan a través del programa Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, enfocado no sólo en disminuir casos de dengue, sino también de zika y chikungunya.
Muertes por dengue
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, hasta la semana epidemiológica 11, en la región Ica se registran nueve muertes por dengue, mientras que tres fallecimientos se encuentran en investigación para determinar su causa.
En el cercado de Ica se registraron tres muertes por dengue; mientras que en los distritos de Los Aquijes y Santiago en cada uno se registra una persona fallecida.
En Palpa se registra una muerte a causa de la enfermedad, en Chincha dos muertes y en Pisco un deceso.
Los cuestionamientos contra la Diresa Ica continúan, señalando la falta de campañas de prevención; por lo que es urgente que sus gestores asuman su responsabilidad y pongan en marcha un plan de acción efectivo para combatir el dengue, utilizando de manera eficiente los recursos presupuestales asignados.