Luchemos contra el cáncer colorrectal

Luis Edgardo Figueroa Montes

Médico patólogo clínico.

Director de Medicina del Laboratorio

www.medicinadellaboratorio.com

Durante el mes de marzo, los países y sus sistemas de salud hacen visible la necesidad de que los pacientes puedan acceder a pruebas que permitan diagnosticar de forma oportuna y precoz el cáncer colorrectal (CCR). El CCR es la segunda causa de mortalidad relacionada con el cáncer -a nivel mundial- y afecta en especial a los países de altos ingresos (porque sus ciudadanos pueden acceder al diagnóstico). La incidencia y la mortalidad del CCR están aumentando en los países de bajos y medianos ingresos (PBMI). Esto incluye a América Latina, conformada por PBMI en transición económica (1).

El CCR es la segunda neoplasia maligna más común entre los latinos en los EE.UU. Esta tendencia ascendente en las Américas es probable a la occidentalización del estilo de vida, como al aumento de la esperanza de vida. Se calcula que la incidencia del CCR aumentará en un 60% en América para el 2030. Los programas de detección del CCR pueden reducir la carga de morbilidad, pero la información sobre programas de detección en América Latina es aún limitada. La mayoría de guías y directrices recomiendan estos programas con un método invasivo: colonoscopia primaria (de 1 solo paso) o con un método no invasivo como las pruebas inmunoquímicas fecales y, según resultados, un método invasivo: colonoscopia (de 2 pasos) (2).

¿Cuáles son las características de los programas de detección de CCR en América Latina?

Una reciente publicación de JAMA Network Open, mediante una revisión sistemática y metaanálisis, incluyó 17 estudios realizados en países medios altos y altos ingresos en América Latina. La tasa de participación mediante programas basados en pruebas inmunoquímicas fecales (Fecal immunochemical test – FIT) fue del 85,8%. Para un FIT positivo, las tasas de detección fueron del 39% para cualquier adenoma, del 13% para adenomas avanzados y del 5% para cáncer colorrectal; Estos resultados para la neoplasia fueron comparables con los observados en entornos de altos ingresos (2).

Estos hallazgos sugieren que establecer programas de detección estructurados a nivel poblacional en América Latina, al menos en los países de medianos altos ingresos, sería eficaz para reducir la carga de enfermedades relacionadas con el cáncer colorrectal, como lo han sido en las regiones de ingresos más altos (2). Recordar que los programas de detección de CCR, con más etapas, tiene la ventaja de ser conveniente, fácil de escalar y de menor costo, y puede ser el método preferido para nuevos programas de detección de CCR en entornos con recursos limitados (2).

Es probable que este estudio sea el primero en hacer una revisión sistemática que evalúa de forma cuantitativa los incipientes programas de detección de CCR en América Latina. Esta revisión encontró que la detección del cáncer de colon, ya sea con una estrategia basada con pruebas inmunoquímicas fecales o mediante colonoscopia, se implementaron con éxito en una variedad de países de medianos altos ingresos en toda América Latina (países incluidos como Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, México, Costa Rica y Argentina). Como evidenciamos no existen estudios en el Perú (2).

Las tasas de detección de adenomas (19,9% para colonoscopia de detección y 39,0% después de FIT positiva), adenomas avanzados (2,9% para colonoscopia de detección y 13,3% después de FIT positiva) y CCR (0,4% para colonoscopia de detección y 5,4% después de FIT positiva). Estas cifras son comparables a los resultados de programas maduros como países de América del Norte y Europa (2).

Esta revisión refiere que el compromiso de los ministerios de salud nacionales o los responsables de los sub sistemas de salud, deben garantizar la financiación de estos programas para su sostenibilidad, incluso si inicialmente se utiliza financiación de investigación o no gubernamental (2). Esta revisión concluye que la detección del CCR debería convertirse en una mayor prioridad de investigación y salud pública en América Latina.

En el Perú -sin lugar a duda- la prueba que más se utiliza en los laboratorios clínicos de los establecimientos de salud públicos es el Thévenon. Esta prueba de laboratorio se realiza para detectar la presencia de sangre oculta en las heces que puede proceder de cualquier nivel del tubo digestivo. Sin embargo, existen muchas variables que afectarán el resultado si el paciente no cumple las indicaciones, además de las restricciones en la dieta, que serían difíciles de cumplir. Esto impacta en su baja sensibilidad y especificidad. En conclusión, seguimos utilizando en el país una prueba de laboratorio, cualitativa, cuyo método original fue propuesto hace 114 años (3).

En el Perú no tenemos un programa para la detección precoz del cáncer colorrectal desde el Ministerio de Salud y de ningún sub sistema público. Por esta razón, en la red asistencial Rebagliati -de la seguridad social- se decidió afrontar esta necesidad.

En una publicación del portal del Estado menciona que en el servicio de Patología Clínica del Hospital III Suarez Angamos se implementó un test para la detección precoz de cáncer de colon. Este establecimiento de EsSalud es el único a nivel nacional en tener esta prueba que permite encontrar hemoglobina humana en la muestra de heces, mediante la prueba de Inmunoquímico Fecal Cuantitativa (FIT), que ayuda a la detección temprana de esta enfermedad en los pacientes objetivos (4).

Con esta prueba no se necesita hacer dieta. Cuando el cáncer es detectado a tiempo puede salvar la vida de los pacientes. El cáncer de colon es el quinto cáncer más agresivo en nuestro país. Por eso la importancia de esta prueba de tamizaje. El Hospital III Suarez Angamos tiene una capacidad de realizar 500 pruebas mensuales, siendo el primer establecimiento a nivel nacional que tiene esta prueba (4).

En esta semana estamos impulsando su visibilidad e importancia con la esperanza que la seguridad social impulse la detección precoz de este cáncer y establezca el primer programa nacional en su detección, en especial de los 4 cánceres que más mortalidad y carga de enfermedad tienen: cáncer de mama, de cuello uterino, de próstata y digestivos (estómago y colorrectal). Esperemos con entusiasmo e ilusión.

Enlaces de interés

1. https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(19)41444-3/fulltext?referrer=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F

2. JAMA Network Open. 2024;7(2):e2354256. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2814506

3. https://www.linkedin.com/pulse/conociendo-m%C3%A1s-de-las-pruebas-del-laboratorio-cl%C3%ADnico-luis-edgardo-/?originalSubdomain=es

4. https://www.gob.pe/institucion/essalud/noticias/888716-essalud-hospital-angamos-implementa-test-para-deteccion-precoz-de-cancer-de-colon

Nota Anterior

Ica registra más de 10,700 casos de dengue y nueve muertes

Siguiente Nota

Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica recibe visita de consejero del Poder Judicial

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

No sólo de pan vive el hombre Segundo Florencio Jara Peña Tendría aproximadamente treinta años cuando…