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Instituciones prestadoras de salud deben atender emergencias sin condicionamientos

- Precisa la Guía para los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú, elaborado por el Indecopi.

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En casos de emergencia, los establecimientos de salud públicos o privados se encuentran obligados a brindar atención médica sin condicionamiento alguno, como la presentación del DNI, algún pago previo o la suscripción de pagarés, mientras la vida y salud del paciente se encuentre en grave riesgo.

Así lo indica el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la Guía para los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú (https://shorturl.at/jpG58), elaborada en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que es la autoridad competente para promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a dichos servicios.

En ese sentido, si durante una situación de desastre natural o estado de emergencia, como el que se vive en varias regiones debido a las intensas lluvias, los establecimientos de salud o las empresas que gestionen seguros de salud se negaran a brindar atención, los ciudadanos pueden exigir el Libro de Reclamaciones en Salud para presentar sus casos.

Asimismo, de encontrarse disconformes con la respuesta brindada o si existieran demoras en la tramitación de su reclamo, pueden comunicarse y denunciar el hecho ante Susalud, en cualquiera de sus canales de atención:

– Central telefónica: (01) 4333737

– Línea gratuita: 113 anexo 7

– E-mail: atencionalusuario@susalud.gob.pe

– Web: www.gob.pe/susalud

– Chatbot: AVISusalud 960 118 796

– App: SUSALUD Contigo.

La Guía ha sido elaborada por el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, en el contexto de la campaña Comando Regional Indecopi, con la finalidad de mantener informados a los ciudadanos del país durante la emergencia climática.

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