| Daniel Bravo Dextre
Pese a las adversidades que golpean a la provincia de Ica, con dengue y sofocante ola de calor, miles de fieles iqueños y devotos visitantes desde anoche acompañan la tradicional procesión del Señor de Luren por Semana Santa; depositando su fe en el Santo Patrono para que alivie sus padecimientos y los haga salir airosos de las pruebas y dificultades que nunca faltan.
La sagrada procesión se inició como de costumbre a las 7:00 de la noche tras los tres golpes de campanilla que hacen sonar los directivos de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, el cual se convierte en guía durante todo el recorrido.
Mientras tanto los cargadores se encomiendan al Cristo Moreno para el sacro sacrificio y promesa de cargar las pesadas andas por unos metros de distancia, recordando el sacrificio de Jesús cuando los esclavistas romanos lo obligaron a cargar la cruz en la humillante trayectoria hacia el Gólgota, donde iba a ser colgado para redimirnos con su muerte del pecado, cuya gracia hasta ahora alcanza a toda la humanidad.
Este año debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia de Ica, nuestro santo patrón ingresará a su santuario a las 10:00 a las 10:00 de la mañana de hoy.
Durante su recorrido procesional, la sagrada imagen es homenajeada por diversas instituciones y empresas con la elaboración de coloridas alfombras, y algunos devotos arrojan desde la ventana de sus casas pétalos de flores.
El primer homenaje que recibió el Cristo Moreno fue del Colegio de Periodistas de Ica. El decano Fernando Huamán Espinoza le tributó un arreglo floral en señal de gratitud por su inmenso amor a todos nosotros. Por espacio de 10 minutos se detuvo el Señor Crucificado en el frontis de la orden colegiada; luego, reanudó su recorrido hacia la Av. Cutervo y calle Lima, donde fue recibido por los médicos, personal asistencial y pacientes del hospital “Félix Torrealva Gutiérrez”. Antes de ello, recibió el homenaje de la Universidad “San Luis Gonzaga”, en la esquina de Cutervo y calle Piura.
Luego siguieron los homenajes del Gobierno Regional, Ilustre Colegio de Abogados de Ica, Plaza del Sol, lo que se dio al cierre de la presente edición.
La Municipalidad se preocupó por ordenar a las vivanderas en la calle Pisco, pequeños comerciantes en los exteriores del mercado La Palma; mientras que los ambulantes limeños se apoderaron de parte de la Plaza de Armas, primeras dos cuadras de la Av. Grau, calle Amazonas e Independencia, tornando el tránsito vehicular y peatonal en un verdadero caos. El alcalde Carlos Reyes habría recomendado a los serenos no caer en la provocación, debido a que en la pasada procesión uno de ellos casi queda ciego al ser atacado con ácido por una ambulante.
Tradicional bajada
Más temprano, con mucha fe y devoción católica de cientos de feligreses, se realizó la tradicional bajada de la milagrosa efigie del Señor de Luren, patrón religioso de la provincia de Ica.
El párroco de Luren, Francisco Chacón, ofició una paraliturgia previa a la bajada en la que participaron los miembros de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren y cientos de feligreses, así como las principales autoridades de la ciudad de Ica.
Al compás de la marcha procesional “El mártir del Gólgota, la sagrada imagen del Señor del Luren descendió de su alta mayor ayudados por los miembros de la hermandad.
Posteriormente, el Cristo Crucificado de Luren fue llevado al exterior del santuario para que reciba el homenaje de sus feligreses que desde tempranas horas del día hicieron largas colas para ganar la gracia.
Luego, el Señor de Luren fue colocado en el centro de su santuario para que los fieles y devotos ganen las gracias tocando y pasando algodón por el manto de la milagrosa efigie.
Este año con motivo de la fuerte ola de calor reinante en Ica y en gran parte del país, la tradicional Bajada y Procesión del Cristo Moreno de Luren han sufrido no sólo cambios en el recorrido y en la hora del retorno que será dos horas más temprano de lo habitual; sino también en otros aspectos relacionados con el clima para darle protección y comodidad a los miles de devotos.
Por ejemplo, desde la noche anterior, la Hermandad del Señor Crucificado de Luren y la Parroquia “Santiago Apóstol”, con apoyo del SAT Ica, Caja Municipal Ica y Municipalidad de Parcona, colocaron toldos en los exteriores del templo que ayer brindaron sombra a los devotos que disciplinadamente hacían su cola para ingresar, presenciar la Bajada y ganar la gracia del Santo Patrono.
No sólo ello, para que los cientos de fieles que permanecían en los exteriores del santuario no se pierdan las incidencias de la tradicional Bajada, colocaron una pantalla gigante en las afueras del templo, por el lado de la calle Piura.
La Hermandad y la Parroquia no se perdieron un solo detalle; pues, con ayuda de algunas empresas y de personas de buen corazón repartieron botellas de agua gratis a los devotos que hacían largas colas para ingresar al santuario y ganar la gracia.
Se espera que esta noble acción se repita a las 10:00 de la mañana de hoy, cuando el Señor Crucificado de Luren retorne a su templo luego de recorrer gran parte de la ciudad derramando sus bendiciones.